Si todos los padres con hijos menores de tres años aspirasen a llevarlos a una escue-la infantil pública, habría 200.000 niños peleándose por las 26.000 plazas disponibles el curso que viene. Y sólo uno de cada ocho entraría. 

La mayoría de los padres optan por no concurrir al proceso de adjudicación de guardería pública
  La mayoría de los padres, conocedores de esta ecuación, optan por no concurrir al proceso de adjudicación de guardería pública que se abre este jueves y que, según los sindicatos, el año pasado dejó a más de 25.000 niños en la lista de no admitidos.

Se trata, dice CC OO, de una situación que se repite curso tras curso, aunque en los últimos cinco años algo se ha mejorado, pues en 2002 había una plaza pública por cada once niños. 

La Comunidad se aferra a la idea de que la educación infantil no es un tramo educativo obligatorio para justificar una tasa de escolarización que ronda el 13% en centros públicos.

El resto de opciones son 6.000 plazas en guarderías concertadas y 40.000 en privadas.

Requisitos y baremos

El plazo de inscripción para guarderías públicas comienza este jueves y  finaliza el 27 de marzo, con diez días naturales para completar el papeleo. Las listas provisionales se colgarán el 8 de mayo y las definitivas, el 14.

Las listas provisionales se colgarán el 8 de mayo y las definitivas, el 14
El requisito primordial es que el niño haya nacido antes del 1 de enero de 2008.

Puntúa tener a los dos padres trabajando, la menor renta, tener hermanos en el centro y este año habrá medio punto para los hijos de trabajadores de la escuela.

La mayoría de los padres, un año más, se verán abocados a la privada, donde tampoco la plaza está garantizada.

"No ha empezado el plazo para las públicas y en mi barrio ya están agotadas las de la privada. Si no la llego a reservar, me quedo sin nada", explica Mariana Pérez, madre de dos hijos.

Para ellos, la comunidad convocará las ayudas cheque-guardería, talones de 95 a 160 € al mes.

Escolarización del curso 2007-2008

La Comunidad abre también esta semana el proceso de admisión de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato para el curso escolar 2007-2008.

En la página web del Gobierno regional  se pueden encontrar las instrucciones y también se puede obtener información en el teléfono 900 22 88 22.

El plazo de inscripción comienza este jueves y finaliza el día 27. La puntuación será mayor en función del domicilio, de la presencia de hermanos en el centro y de si se trata de una familia numerosa, entre otros.