Los madrileños soportaron en febrero una media de 64,5 decibelios diarios, una contaminación acústica situada  a cinco décimas del nivel máximo de ruido soportable establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De las 25 estaciones medidoras de ruido que tiene el Ayuntamiento de Madrid, 12 han superado el nivel fijado por la OMS

De las 25 estaciones medidoras de ruido que tiene el Ayuntamiento de Madrid, 12 han superado el nivel fijado por la OMS.

Esto significa que la mitad de las zonas residenciales madrileñas son ruidosas en exceso.

Las zonas con más estruendo son: Chamartín y Santa Eugenia (ambas con 70,90 decibelios); el paseo de Recoletos (70,5); la avenida de Ramón y Cajal (70,4); la confluencia de O’Donnell con la calle Alcalá (69,8) y plaza de Castilla (69,7).

Por el contrario, las áreas con menos contaminación acústica son: la Casa de Campo (51,90); General Ricardos (55,7); El Pardo (58,80) y la plaza del Carmen (61,8).

En horario nocturno (de 23.00 a 7.00 h) el Ayuntamiento recomienda que no se superen los 55 decibelios.

Según los datos del domingo, todas las estaciones medidoras de ruido superaban dicho límite, a excepción de Vallecas, General Ricardos, Casa de Campo, El Pardo y Campo de las Naciones.

"Una recomendación"

El nivel máximo para la OMS choca con la ordenanza municipal sobre contaminación acústica que fija los niveles máximos de ruido permitidos en 80 decibelios para el día y 75 por la noche.

El Ayuntamiento recordó ayer, en declaraciones a 20 minutos, que los límites de la OMS "son una recomendación, no una obligación".

Bocina del coche: 90 decibelios

Un decibelio (dB): Respiración de un bebé. 10 dB: El tictac de un reloj. 20 dB: El tráfico en un pueblo. 30 dB: El tráfico en una calle de las afueras de una ciudad.
 

40 dB: Romper una hoja de papel. 50 dB: Ronquidos de intensidad moderada. 60 dB: El tráfico en una ciudad. 70 dB: Tráfico intenso. 80 dB: Una moto o una radio estridente. 90 dB: Bo-cina de un coche. 100 dB: Bocina de un camión o un autobús 120 dB: Despegue de un avión. 130 dB: Sonido tan intenso que causa dolor.

Dinos @ ) +
... si sufres ruidos excesivos en tu casa y qué los causa
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendecartas@20minutos.es
correo l Plaza del Callao, 4, 2.º
o en www.20minutos.es