Fotografía de archivo tomada en 2006 del concejal de Urbanismo del municipio de Alhendín (Granada)
Fotografía de archivo tomada en 2006 del concejal de Urbanismo del municipio de Alhendín, Manuel Fernández. (EFE)

La Policía Nacional detuvo ayer al concejal de Urbanismo de Alhendín (Granada), Manuel Fernández (PP), según confirmaron fuentes policiales, que no precisaron el motivo de la detención tras trasladarle a sus dependencias.

El mapa municipal de Andalucía está lleno de alcaldes del PSOE (...) condenados por irregularidades urbanísticas y todavía no ha sido detenido ninguno de ellos


La detención se produjo en el municipio de Alhendín, pero no en el Ayuntamiento porque el edil no acudió a él, según explicaron desde el propio Consistorio.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de noviembre el PSOE puso en conocimiento de la Fiscalía presuntas irregularidades relacionadas con el polígono industrial 'Marchalhendín', en dicho municipio.

La Fiscalía tampoco precisó detalles por tratarse de un asunto "judicializado" y "declarado secreto", según fuentes del Ministerio Público.

Según los socialistas las presuntas irregularidades en el municipio podían incurrir en la comisión de un delito de fraude contra el patrimonio municipal de suelo y un delito de prevaricación, si bien la denuncia fue ampliada con posterioridad por el PSOE.

El PP "cansado y harto"

La dirección del PP-A expresó su "sospecha, preocupación y sorpresa" por el hecho de que se haya procedido a la detención del concejal popular de Alhendín (Granada), apuntando que aún no dispone de información sobre los motivos, mientras el "mapa municipal de Andalucía está lleno de alcaldes del PSOE imputados por actuaciones de la Fiscalía o incluso condenados por irregularidades urbanísticas y todavía no ha sido detenido ninguno de ellos".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó que la dirección del partido quiere, en cualquier caso, guardar "prudencia" hasta conocer más datos sobre las circunstancias de la detención de Manuel Fernández por parte de la Policía Nacional, ya que, en este momento, carecen de información sobre los motivos.

No obstante, quiso expresar que la dirección regional está "cansada y harta de que esta situación sólo afecte a los cargos públicos del PP, para cuyos concejales no existe la presunción de inocencia, sino la presunción de culpabilidad, mientras concejales y alcaldes del PSOE imputados o, en algunos casos, condenados están en la calle".

"No se está actuando con la misma vara de medir", sentenció Antonio Sanz, que recalcó que cada día es más "intolerable e insostenible" la situación que se está generando.

Explicó que hay más de 30 ayuntamientos andaluces donde el PSOE, "no sólo está bajo sospecha, sino que algunos de sus cargos están imputados y condenados".

Así, se preguntó cómo se explica que en Armilla (Granada) "todo el equipo de gobierno del PSOE esté imputado por corrupción urbanística, llegando incluso a dimitir el concejal de Urbanismo por un presunto origen fraudulento en su patrimonio, y estén en la calle, de manera que sólo con los cargos del PP se adoptan iniciativas de carácter judicial".

EL LADRILLAZO EN ESPAÑA: