Gastronomía valenciana, una dieta muy mediterránea

  • Una receta muy sana y casi obligada para la cena es el popular 'bullit' (hervido): cebollas, acelgas, judías tiernas y patatas.
  • Si a las verduras le sumamos carnes tenemos ‘l’olla de recapte’ o ‘l’olla barrejada’.
  • La paella original se elabora con caracoles, conejo, pollo o pato y verdura.
Una paella valenciana haciéndose al fuego de leña.
Una paella valenciana haciéndose al fuego de leña.
WIKIPEDIA/Jan Harenburg
Una paella valenciana haciéndose al fuego de leña.

En Valencia se come muy bien y además muy sano. Como que su gastronomía, con excelentes materias primas, se ha convertido en el paradigma de la dieta mediterránea. Sí, esa que nos recomiendan seguir para beneficio de nuestra salud.

Valencia está en Fallas; la segunda mayor disculpa –tras sus playas– para visitarla. Si lo hacemos toca disfrutar de su mesa, por gusto y por salud.

Podemos empezar en su abundante huerta, con verduras, hortalizas y frutas, especialmente cítricos, como sus naranjas. Además, verduras y ensaladas imaginativas: habas, pimientos, alcachofas, berenjenas, cardos, calabazas y nabos. Una receta casi obligada para la cena es el popular bullit (hervido): cebollas, acelgas, judías tiernas y patatas.

Si añadimos carnes a esas vedaras tenemos platos como l'olla de recapte, que contiene hortalizas legumbres, carnes y cecina de vaca; l'olla de cardets, con cardos, acelgas y alubias; o l'olla barrejada, con carne de cordero, tocino y garbanzos. Además, la sopa cubierta, los bajoques farcides –pimientos rojos rellenos de arroz– o la torta del pastor.

El caso es no cometer el error de reducir la gastronomía de Valencia a la paella, aunque ésta sea su plato enseña y el más conocido en todo el mundo –en Inglaterra se pueden comprar bocadillos (¿?) de paella–. La paella más popular es la de marisco, pero la original tiene menos de mar y más de montaña. Se elabora con caracoles, conejo, pollo o pato y verduras. Si en lugar de arroz usamos fideos, tenemos una fideuá.

Y el mar, claro. Toda la orilla mediterránea deja en la despensa valenciana una magnífica oferta de pescados. En aguas de Valencia se pesca lubina, merluza, dorada, salmonete, rape, mero o anguila. Con ellos las elaboraciones son variadas: asados, en fritura, a la sal, encebollados, suquet –ideal para el rape–, a la naranja o en salsa de almendras.

Para beber toca disfrutar de la deliciosa y refrescante horchata de chufa. Era una bebida medicinal; hoy su consumo se ha masificado y tiene incluso su propia Denominación de Origen.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento