Una muestra recoge las peculiaridades y coincidencias de las Semanas Santas de León y Medina de Rioseco (Valladolid)

La exposición se podrá ver en El Corte Inglés de León desde este viernes, día 21 de marzo, hasta el próximo 20 de abril
Juan Carlos Vázquez, de El Corte Inglés; María San José, y Julio Cayón.
Juan Carlos Vázquez, de El Corte Inglés; María San José, y Julio Cayón.
EUROPA PRESS
Juan Carlos Vázquez, de El Corte Inglés; María San José, y Julio Cayón.

El Corte Inglés de León acogerá desde el próximo viernes la exposición de Semana Santa 'Medina de Rioseco (Valladolid) y León, vecinos en la Pasión', en la que se mostrarán las peculiaridades y coincidencias de las dos fiestas, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional.

La muestra, que permanecerá expuesta un mes, hasta el próximo 20 de abril, estará compuesta por esculturas, medallas, faroles, fotografías y otros objetos característicos de esta tradición. En ella se podrá contemplar el paso del Cristo de la Paz, de la cofradía Jesús Divino Obrero de León, que ha sido realizado por un imaginario de Medina de Rioseco.

Además, con motivo de la apertura de la exposición, se realizará el próximo viernes, a las 19.00 horas, un pasacalles con el 'Pardal', una figura característica de la Semana Santa riosecana, que es la que se encarga de avisar de que comienza cada una de las procesiones. Esta figura saldrá por primera vez de Rioseco y recorrerá las calles de León junto a la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Clemencia y los tapetanes.

La marcha saldrá de la Iglesia del Mercado y pasará por diferentes arterias de la capital hasta llegar a la calle Las fuentes, lugar donde se encuentra la carpa de El Corte Inglés que albergará la muestra.

El concejal de Turismo de León, Julio Cayón, ha destacado la importancia de ambas Semanas Santas que atesoran "la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional" y, también, "un patrimonio escultórico notable y una enorme riqueza tradicional y espiritual".

Por su parte, la teniente de alcalde de Medina de Rioseco, María San José, ha subrayado la devoción con la que se vive la Semana Santa en su municipio y ha destacado que de sus 5.000 habitantes, más de 3.200 son cofrades, lo que "dice mucho de cómo se siente la pasión".

En este sentido, ha agregado que uno de los actos "más espectaculares" de la Semana Santa de Medina de Rioseco es la procesión del Viernes Santo, en la que "salen los pasos más grandes", y ha señalado que existe "una gran semejanza" en la forma de vivir estas fiestas en Medina de Rioseco y en León porque, en ambas ciudades, "se vive de forma muy similar la pasión".

Dentro del programa de actividades que ha programado El Corte Inglés en torno a la muestra de Semana Santa, se van a desarrollar desde este viernes, día 21, hasta el próximo 14 de abril diferentes actividades como actuaciones, charlas, degustaciones de productos, un certamen de bandas y talleres infantiles, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento