Ibarra critica la propuesta catalana de financiación autonómica y dice a la Generalitat que "se metan los cuartos donde les quepa"

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha arremetido duramente contra la propuesta de la Generalitat catalana en materia de financiación autonómica. "Que se metan los cuartos donde les quepan", ha sentenciado.  
El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró que la propuesta presentada por la Generalitat de Cataluña en materia de financiación autonómica "no tiene ninguna posibilidad de salir adelante" porque desde su punto de vista "rompe" el debate que los socialistas españoles de "compaginar los tributos españoles para que haya un cierto nivel de igualdad entre los españoles con el crecimiento económico necesario". Antes, la vicepresidenta Fernández de la Vega había indicado que la propuesta de Maragall debe "explicarse" en la Conferencia de Presidentes y "negociarse" en el Consejo Interterriotiral de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todas las autonomías. La vicepresidenta indica que la propuesta de Maragall debe "explicarse" en la Conferencia de Presidentes y "negociarse" en la Comisión Interterriotiral Fiscal y Financiera.

La negativa de la Generalitat de Cataluña a "negociar" en la próxima Conferencia de Presidentes (prevista para junio) su propuesta de financiación autonómica ha sido respondida esta mañana por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega con una solución intermedia.

El Gobierno acepta que "no se negocie" en la Conferencia de Presidentes, pero no que las negociaciones se realicen de forma bilateral entre el Gobierno central y el tripartito.

De la Vega ha afirmado que dichas negociaciones deben realizarse en el Consejo Interrteritorial de Política Fiscal y Financiera, en el que están presentes todas las comunidades autónomas.

El tripartito ha realizado una propuesta de financiación de Cataluña en la que pide que dicha autonomía reacude todos los impuestos y ceda un máximo del 50% al Estado.

Aunque reconoció que el debate entre los presidentes autonómicos en la próxima Conferencia no implicará necesariamente una negociación, la vicepresidenta sí advirtió que "la solución que busque Catalunya" para su financiación "ha de ser aceptada también por el resto de comunidades autónomas, porque es un tema de todos".

Tres objetivos

Además, señaló De la Vega, cualquier reforma de este tipo ha de cumplir "tres objetivos básicos", que son la "mejora de los recursos financieros de la comunidad, el aumento de su autonomía financiera y el mantenimiento de la cohesión y la solidaridad interterritorial".

En un almuerzo-conferencia en el Forum Europa celebrado esta mañana en Barcelona, De la Vega no quiso pronunciarse en concreto sobre la propuesta de financiación del tripartito, señalando sólo que "tiene algunos elementos que deberemos discutir y debatir" y se mostró "absolutamente convencida de que la razonabilidad de la propuesta y de los proponentes nos va a permitir llegar a un acuerdo".

Aun así, insistió la vicepresidenta, en que este acuerdo "tiene que hacerse entre todos, en el marco de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que son los instrumentos legales que tenemos hoy" para estos procesos, afirmó De la Vega, en una postura que contradice la negociación bilateral que reclaman los partidos catalanes.

Sobre la financiación, afirmó, "no hay discrepancias" con el ministro Montilla, primer secretario del PSC, "no en una sola letra", indicando que la posición del gobierno es compacta.De la Vwega quitó importancia a la polémica actual, porque también hubo mucha polémica cuando se aprobó la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y al final se aprobó.

Sin embargo, el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, presente en el acto, aseguró tras la conferencia que De la Vega "no ha dicho nada que no esperase que dijera" y consideró que se ha creado "un falso debate" alrededor de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, puesto que el hecho de que "se hable" de la reforma de la financiación catalana en este organismo "no tiene que ver" con los "mecanismos institucionales" que ha de seguir la reforma del Estatut, que se ha de acordar en el Parlament para pasar luego a las Cortes Generales para su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento