ERC alerta a Rajoy que frenar la consulta es "una insensatez que puede provocar un accidente"

  • "El referéndum no se puede celebrar porque segun nuestra Constitución este tipo de decisiones las debe tomar todo el pueblo español", ha contestado Rajoy.
  • El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, asegura que el 9 de noviembre irán a las urnas porque "votar no es ilegal".
  • El presidente del Gobierno ha acusado al diputado de ERC de "pretender situarse por encima" de la Constitución.
El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, en el Congreso.
El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, en el Congreso.
Paco Campos / EFE
El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, en el Congreso.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, ha asegurado este miércoles en el Congreso que si el Gobierno español impide la consulta soberanista prevista en Cataluña el próximo 9 de noviembre se podría estar provocando "un accidente".

Bosch ha interpelado al presidente Mariano Rajoy, en la primera intervención que se ha producido durante la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados. El diputado nacionalista catalán le ha preguntado cómo impedirá la consulta propuesta por el Parlament catalán. "El referéndum no se puede celebrar porque segun nuestra Constitución este tipo de decisiones las debe tomar todo el pueblo español", ha contestado el líder del Gobierno español.

"Si quiere, proponga esa votación a los españoles, si usted lo cree conveniente. Haga esa propuesta", le ha respondido Bosch. "Ponga en verde el semáforo de la democracia. Hay millones de personas esperando que cambie el disco y pasen a la plena democracia. Impedirlo es una insensatez que puede provocar un accidente. El 9 de noviembre iremos a votar porque votar no es ilegal".

El presidente ha respondido al diputado de ERC que "pretende situarse por encima" de la Constitución. "Y eso sí que no es democratico; sin ley no hay democracia", ha matizado. "Yo no quiero una Cataluña empobrecida que es adonde nos llevaría lo que algunos pretenden, ni una Cataluña fuera de la UE, del euro, de la ONU o de los Tratados. Creo que nadie se lo merece y ni siquiera usted señor Bosch se lo merece".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que él cumplirá "la ley" y ha agregado que quiere que todos sigan formando parte "de la misma nación como hace siglos". "Hemos compartido la misma historia, fortunas, calamidades, mezcladas nuestras sangres y cruzado nuestras familias", ha enfatizado, para añadir que lo que han hecho en este tiempo ha "merecido la pena" porque les ha "ido bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento