El Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, en funciones de guardia este martes, ha decretado prisión para los ocho tripulantes, todos de nacionalidad siria, del buque interceptado en la zona del de Alborán, al sureste de Málaga, cargado con unas 12 toneladas de hachís.

Así, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que a los detenidos se les imputa inicialmente un delito contra la salud pública y que se han acogido a su derecho a no declarar. El Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, que fue el que realizó las diligencias de entrada y registro, es el que se va a hacer cargo del caso.

El buque de operaciones especiales Fulmar del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), adscrito a la Agencia Tributaria, interceptó en la madrugada de este pasado domingo, en una operación desarrollada de forma conjunta con la Aduana francesa, este mercante con bandera de conveniencia.

En el desarrollo de esta operación, denominada 'Oriente' y en el marco de la colaboración entre las autoridades aduaneras de Francia, Italia y España, se detectó un buque mercante, de nombre Mayak, que resultó sospechoso, al efectuar movimientos no habituales en el mar de Alborán. El barco llegó en la mañana de este pasado lunes al puerto de la capital malagueña.

Concretamente, la zona en la que se encontraba no es habitual para un barco de estas características. Por ello, establecido el oportuno dispositivo aeronaval, el patrullero de operaciones especiales Fulmar de Vigilancia Aduanera se dirigió a la zona para interceptar el buque.

Una vez localizado y con autorización del país de abanderamiento, se abordó el mercante, descubriendo a simple vista fardos de los utilizados habitualmente para el transporte de hachís, que, a falta del recuento oficial, podrían contener unos 12.000 kilogramos.

Con esta operación, desde el pasado mes de junio se ha detectado un incremento de estas actuaciones, siendo ya seis las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por Aduanas en la nueva ruta del Mediterráneo oriental, con un balance de más de 75 toneladas de droga incautadas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.