El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha presentado este martes en el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén el libro titulado 'La lucha contra el hambre', una acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y al que también han asistido la vicepresidenta de la Corporación provincial, Pilar Parra, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez.

Reyes, que ha agradecido a Moratinos el presentar esta publicación en la Diputación, ha remarcado "la nobleza y la filantropía" que persigue este libro y "el compromiso de su autor", que "tras una brillante carrera diplomática y su paso por el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene argumentos más que suficientes que nos permitan reflexionar sobre lo que está sucediendo y si hay voluntad para acabar con un drama, que es el de la pobreza y el hambre en el mundo que supone el que mueran al año diez millones de niños".

Según informa la Diputación, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha destacado la trayectoria profesional y personal de Moratinos, en la que figura desde su cargo de embajador de España en Israel, su cartera de ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, representante especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Medio o ser candidato a la dirección general de la FAO de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una candidatura que impulsó a Moratinos la elaboración de este libro, tal y como ha reconocido su propio autor.

"Esta candidatura me permitió conocer los verdaderos entresijos sobre cómo, a pesar de la capacidad actual que tenemos en materia de innovación, ciencia y agricultura, el hambre sigue estando presente en la realidad internacional", ha señalado.

La realización de este libro "responde a una vocación política clara que quiere mejorar la situación y afrontar desafíos de la actualidad, y uno de ellos es que hay 900 millones de personas hambrientas y 10 millones de niños que mueren de hambre cada año, mientras hay 5.000 millones de dólares que se gastan en armamento cada día", ha apuntado Moratinos.

En esta publicación, de cerca de 140 páginas editada por Turpial y dividida en cinco bloques, este autor señala la voluntad política como factor clave para contribuir a la erradicación del hambre, que se puede eliminar "y no es una utopía", ha defendido. Como solución a este problema, "la clase política tiene que colocar la lucha contra el hambre como una de sus prioridades básicas" a través de la dedicación de una parte de sus partidas presupuestarias a la cooperación. "Si hemos constitucionalizado el déficit cero, por qué no lo hacemos igual con el 0,7 por ciento de cooperación", ha apuntado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra el hambre, porque erradicarla "contribuye al desarrollo del mundo, a crear una estabilidad y seguridad a la sociedad".

Asimismo, junto a la voluntad política, ha apostado como vías de solución de la misma la disponibilidad de recursos financieros para llevar a cabo programas contra el hambre y el establecimiento de instrumentos coercitivos de derecho. "Si hemos establecido tratados sobre las armas nucleares o el cambio climático, también podemos hacerlo para lucha contra el hambre en el mundo", ha añadido.

Además del las soluciones que plantea Moratinos, en este libro se analizan los antecedentes históricos que han existido sobre el hambre en el mundo y los problemas a los que se enfrenta esta lucha, entre los que el exministro de Asuntos Exteriores ha señalado la volatilidad de precios, la seguridad alimentaria —debido a la falta de suficientes explotaciones agrícolas y la necesidad de mejorar la productividad, así como la falta de acceso de la población a productos agrícolas— o el papel que puede y debe jugar la ciencia y el progreso en la agricultura, "algo que requiere un verdadero estudio sobre las ventajas y los inconvenientes".

Consulta aquí más noticias de Jaén.