El PSOE ha firmado con la coalición abertzale Amaiur y con la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) una enmienda transaccional en el Congreso pidiendo el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos.

Se trata de un debate promovido este martes por la coalición que suma a la izquierda abertzale con Aralar y Eusko Alkartasuna, defendida ante el Pleno del Congreso por el portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo.

A partir de la iniciativa original de Amaiur, por portavoces de las tres formaciones han acordado y firmado una enmienda transaccional a la proposición no de ley por la que se insta al Gobierno "al inmediato cierre definitivo e irreversible" de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Finalmente, el texto ha sido rechazado por el Pleno con la mayoría absoluta del PP.

"ni a la vuelta de la esquina"

Este acuerdo entre socialistas y Amaiur se produce pocos días después de que la dirección federal del PSOE diera instrucciones al partido en Navarra para no presentar una moción de censura contra la presidenta de la comunidad foral, Yolanda Barcina, tras constatar que la iniciativa sólo podría salir adelante si contaba con los votos de EH Bildu, el nombre de la coalición que conforman en Navarra las mismas formaciones que integran Amaiur. "Con Bildu, ni a la vuelta de la esquina", había dicho la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Hace más de un año, en diciembre de 2012, el PSOE, junto con UPyD, vetó que Amaiur se sumara a un recurso conjunto que toda la oposición había planeado presentar contra la ley para la no actualización de las pensiones. La negativa de socialistas y magentas a incluir a la coalición abertzale provocó el descuelgue de otras minorías y el recurso conjunto de toda la oposición quedó diluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.