Denuncian al Servicio Vasco de Salud  por la muerte de una niña a la que se negó una ambulancia

  • La menor, de tres años y medio, tenía varicela y el domingo fue atendida en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria, donde falleció un día más tarde.
  • Empeoró tras regresar a casa y a primera hora del lunes la madre pidió una ambulancia, pero el 112 le respondió que debían llamar a Miranda de Ebro.
  • Llevaron a la niña al hospital por sus propios medios y murió en hospital.
  • El Gobierno vasco ha anunciado una investigación sobre el caso.
  • La familia de la niña ha anunciado que denunciará al Servicio Vasco de Salud.
Fachada del Hospital de Txagorritxu de Vitoria.
Fachada del Hospital de Txagorritxu de Vitoria.
GOOGLE MAPS
Fachada del Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha iniciado este martes una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado burgalés de Treviño, que falleció el lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria. La familia de la niña ha anunciado que denunciará al Servicio Vasco de Salud.

Según publicó El Correo, la menor, de tres años y medio, tenía varicela y el domingo fue atendida en ese mismo hospital. Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana del lunes la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro. Tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció el lunes por la mañana.

Unos 200 vecinos de La Puebla de Arganzón han despedido este martes a la niña en un funeral que ha contado con la presencia de numerosos familiares de la niña, que han recibido las muestras de afecto de los vecinos de la localidad.

El alcalde de Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz Urbina, ha explicado que la menor ingresó el domingo tarde en urgencias con un cuadro de fiebre y recibió el alta a las dos y media después de que los médicos decidieran que su situación no era "para tomar medidas". A las 6.30 horas su madre despertó y encontró a la menor "casi en parada cardiaca". El alcalde ha explicado que la menor murió por una parada cardiaca.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que se ha abierto una investigación en los Servicios de Urgencia de Osakidetza y en los de Pediatría del Hospital Universitario de Álava, al que pertenece el centro de Txagorritxu, para determinar "el alcance de lo ocurrido".

En la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha informado asimismo de que el Departamento de Salud ha encomendado al Instituto de Medicina Legal la autopsia del cadáver de la pequeña. Una vez que el Ejecutivo de Vitoria cuente con todos los datos actuará en consecuencia, si fuese preciso "depurar responsabilidades".

El Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que la decisión de no movilizar una transporte sanitario para atender a una niña enferma de varicela en Treviño "nada tuvo que ver" con la vecindad administrativa del Condado de Treviño ni con la huelga de ambulancias en Álava. En un comunicado, ha confirmado también la apertura de la investigación sobre lo ocurrido.

Tras expresar su "pésame" a los familiares, el Departamento dirigido por Jon Darpón ha explicado que investigará también las actuaciones llevadas a cabo en la atención sanitaria dispensada a la niña. Además,  ha asegurado que "se están poniendo todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido". El Departamento espera conocer "a la mayor brevedad" todos los detalles de las actuaciones realizadas, tanto las efectuadas desde el Centro Coordinador de Emergencias, como realizadas en el Hospital Universitario de Araba, al que pertenece Txagorritxu.

La Junta de Castilla y León ha apelado a la "máxima prudencia" y ha explicado cómo se desarrolló la asistencia en lo que respecta a los servicios sanitarios de Castilla y León.

La información que recibió el Centro Coordinador de Urgencias de Castilla y León es una llamada telefónica a las 7.04 del lunes por parte de la médico de guardia del centro de salud de Treviño. La doctora informó de que, tras recibir una llamada de la familia de la menor, por indicación del 112 del País Vasco, acudió al domicilio de la niña y no encontró a nadie, ya que al parecer la familia había decidido trasladar a la enferma con sus medios hasta el hospital Txagorritxu de Vitoria.

El PP ha pedido que el Gobierno vasco ofrezca explicaciones ante el Parlamento autonómico sobre las "responsabilidades" que pudieran existir por la muerte de la niña, según ha anunciado el diputado general de Álava y 'número dos' de esta formación en el territorio, Javier de Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados. De Andrés, que ha calificado lo sucedido de "muy triste", ha afirmado que carece de información detallada sobre el caso.

El concejal del PNV en Treviño, Roberto Bajos Argote, ha asegurado este martes que la "desconexión y descoordinación" entre País Vasco y Castilla y León es "habitual". "Más de una vez llamas a uno y te envían al otro y no sólo en caso de accidentes, también de incendios... suele ser bastante habitual la desconexión y descoordinación entre las dos comunidades", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento