El Ayuntamiento de Calahorra destina 3.000 euros a excavaciones arqueológicas por los restos descubiertos en la reurbanización del Planillo de San Andrés. La asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha remitido un escrito a Alcaldía en relación con la reurbanización del Planillo de San Andrés y el hallazgo de la cloaca romana, prolongación de la conocida en la calle San Andrés.

Dice esta asociación que el hallazgo de este tramo de cloaca "es una oportunidad única para investigar su contenido, estructura y características", por lo que piden la excavación total del tramo de la calle por el que discurre la cloaca, independientemente de si está afectada por la obra o no, y por debajo de la rasante del proyecto.

Amigos de la Historia dice ser consciente de las dificultades que puede acarrear este hallazgo con la obra en marcha, "por lo que creemos necesario coordinar y planificar urgentemente las actuaciones a llevar a cabo entre el Ayuntamiento, la Dirección General de Cultura y la empresa adjudicataria para una correcta investigación y conservación".

Amigos de la Historia recuerda que cuando hace años se urbanizó la calle San Andrés también se encontró otro tramo de cloaca que se documentó y conservó tal y como estaba haciendo que las canalizaciones de saneamiento y demás redes proyectadas discurrieran por debajo de la misma.

Las recientes noticias sobre la incoación del expediente como Bien de Interés Cultural de las cloacas romanas de Calahorra deberían ser motivo suficiente para facilitar al técnico arqueólogo allí presente, todos los medios necesarios, humanos y económicos para conservar esta obra de ingeniería del siglo I, según dice Amigos de la Historia.

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha tomado medidas en este sentido y la Junta de Gobierno Local reunida el lunes aprobó en el capítulo de propuestas de gastos destinar una partida de 3.008 euros para una intervención arqueológica.

El Ayuntamiento dice actuar "según indicaciones efectuadas por técnicos de Patrimonio de La Rioja conforme a la propuesta formulada por Urbanismo". El encargo de los trabajos viene a ampliar el seguimiento que ya se realizaba en las obras y el Ayuntamiento los adjudica a la misma empresa encargada de la reurbanización del planillo (Excavaciones Fermín Osés S.L.) "ya que adjudicar los trabajos a una empresa diferente tendría implicaciones respecto al Real Decreto sobre seguridad en el trabajo". Será el Gabinete de Arqueología Navark S.L., contratado por Fermín Osés S.L., quien ejecute las excavaciones arqueológicas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.