Centenares de vecinos y representantes institucionales y políticos se han concentrado en silencio, a las siete de esta tarde junto al Ayuntamiento de Mungia (Bizkaia), para mostrar su rechazo a la muerte de la vecina de esta localidad Andina Pereira, a manos presuntamente de su expareja, quien ya está en prisión y tenía registradas cuatro denuncias por malos tratos procedentes de otra relación anterior.

La concentración había sido convocada por el Ayuntamiento de Mungia y a la misma han acudido, entre otros, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el portavoz de la Diputación, Unai Rementería; la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza.

Por parte de EH Bildu, han estado la parlamentaria Diana Urrea, la juntera Irune Soto, el juntero Asier Vega y el responsable municipal de EH Bildu en Bizkaia, Nico Moreno. El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice Apraiz; la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia; el representante de Igualdad de EUDEL y alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, también han estado presentes en la concentración.

En el acto se han visto pancartas con la foto de la fallecida y con el texto "Justicia para Andina", así como banderas de Brasil, de donde era originaria la víctima, además de otros carteles con el texto "Mungia. Indarkeriarik ez". (Mungia, no a la violencia).

Acusación particular

El Ayuntamiento de Mungia ha anunciado que se personará como acusación particular por la "violenta e injusta muerte" de Andina Reges Pereira de Brito, ocurrido este lunes en este municipio vizcaíno, y ha ofrecido a sus familiares todos los recursos y medios municipales disponibles.

El Consistorio ha realizado esta reflexión en una declaración institucional de repulsa y condena aprobada por unanimidad en una sesión plenaria extraordinaria urgente.

En la declaración, el pueblo de Mungia, y en su representación la Corporación Municipal, condena "con absoluta rotundidad" la "violenta e injusta muerte" de Andina y expresa su "total rechazo e indignación". Además, ha mostrado su "plena solidaridad y cercanía" con la hija e hijo, familiares y amistades de la víctima, a quienes ofrece todos los recursos y medios municipales disponibles.

Ante la "gravedad" de los hechos ocurridos, el Ayuntamiento ha reiterado, "una vez más" su "firmeza" en mantener una actitud de "tolerancia cero" ante cualquier manifestación de violencia machista o agresión sexual, que "menoscabe y/o violente los derechos de las mujeres".

Por último, ha anunciado que, en señal de duelo, la M de Mungia permanecerá cubierta de morado y con crespón negro durante esta semana.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.