Izquierda Unida (IU) ha exigido la rectificación de la orden de convocatoria para becas y ayudas de comedor escolar que ha presentado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y deporte para el próximo curso escolar 2014-2015.

Esta formación ha recordado en una nota de prensa lo sucedido el pasado curso escolar en el que, "además de dejar sin posibilidad de beca o ayuda a quienes están sufriendo el rigor de la situación de crisis económica", la convocatoria supuso un "grave retroceso" en lo que debe tener de "equidad y de igualdad de oportunidades" el acceso a la educación.

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha precisado que "el curso pasado ya se perdió la condición de precio social que tenía un servicio complementario básico como es el comedor escolar" y ha advertido de que, este año, la consejera del ramo, Dolores Serrat, "en lugar de resolver el problema detectado en este curso, lo agrava más todavía".

En este sentido, IU ha analizado la propuesta presentada ante el Consejo Escolar de Aragón y ve, "nuevamente, el despropósito que significa establecer como requisito para optar a la ayuda, independientemente del número de miembros de la unidad familiar, un nivel de renta de 6.390,13 euros por familia".

Además, Barrena ha considerado "inadecuado remitir los requisitos económicos a la declaración de la renta del año 2012, sin permitir actualizarlos a la realidad que, en 2014, vive cada familia".

Asimismo, al igual que el año pasado, IU ha rechazado la generalización de estas ayudas a los centros concertados porque "estamos hablando de un servicio complementario (no incluido en el concierto) que, por otra parte, ni siquiera se presta en los centros concertados con los mismos criterios de organización —ratios, titulaciones, horarios— que en los centros públicos", ha añadido.

No da respuesta

El diputado de IU ha estimado que esta propuesta de orden de becas y ayudas "no da respuesta a la necesidad de que estas cubran también los períodos de jornada continua y, sobre todo, tampoco resuelve los problemas de quienes, por escasez de recursos económicos, o por el lugar de residencia, necesitan el acceso al comedor escolar, ya que obliga a las familias a entrar en un proceso de concurrencia competitiva que, además, está lastrado por las disponibilidades presupuestarias", ha incidido.

Ha añadido que el Departamento de Educación "mantiene, un año más, una convocatoria que, además de ser profundamente injusta y antisocial, es tremendamente restrictiva" y por eso "nos opondremos a esta nueva agresión a las capas sociales más desfavorecidas" en todos los ámbitos político y ciudadanos.

Por eso, IU ha llamado a la movilización ciudadana y ha anunciado que va a presentar en las Cortes, en ayuntamientos y en el Consejo Escolar de Aragón "iniciativas de oposición frontal, de retirada de esta propuesta y de exigencia de una nueva que tenga los criterios de justicia y equidad que le faltan a la que ha anunciado Serrat", ha finalizado Barrena.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.