El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha convocado a representantes del sector pesquero gallego "para explicar la regulación de la pesca de la caballa y el jurel" en el caladero del Cantábrico Noroeste.

La reunión, a la que también asistirán el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se celebrará a las 10,45 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, en la plaza de Ourense. A las 12,30 horas está previsto que Domínguez comparezca ante los medios de comunicación en rueda de prensa.

La semana pasada, tras la consecución —el miércoles— de cuota adicional de caballa en la reunión de los Estados costeros del Atlántico Noroeste, la Secretaría General de Pesca había convocado —el jueves— otra comparecencia ante los periodistas para este lunes. La rueda de prensa no tuvo lugar puesto que fue pospuesta —el viernes—.

La visita a Galicia de Carlos Domínguez se enmarca en el conflicto abierto con una parte —mayoritaria— de la flota del cerco de la comunidad, que —junto a los pescadores del cerco asturianos— rechaza el reparto de cupo realizado por el ministerio por artes y comunidades autónomas. Este reparto se ha hecho oficial este martes con la publicación en el BOE de la orden que establece el plan de gestión en este caladero nacional.

Capturas históricas y número de tripulantes

Dicha distribución se acordó en un encuentro el pasado 20 de diciembre en Madrid y fue avalada, además de por el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, y representantes de las cofradías, por el representante de Acerga (asociación de armadores del cerco de Galicia), Andrés García, quien en los últimos días ha ejercido como portavoz de la parte crítica con el reparto, conformada por unos 120 armadores que este mismo martes analizan los avances en la negociación con la Xunta reunidos en asamblea en Portosín (A Coruña).

García sostiene que lo firmado aquel día era un principio de acuerdo y defiende que, al no haber sido refrendado posteriormente por la asamblea, que "es soberana", no lo aceptan. Tras la nueva cita en la sede del Gobierno gallego, este portavoz, patrón mayor de la cofradía de Sada, ha defendido ser "realistas" para este año, mediante un "arreglo" entre los marineros gallegos, al tiempo que no abandona la reivindicación para el ejercicio próximo de un nuevo reparto en función del número de tripulantes —sin que primen como criterio fundamental, como lo hace ahora, las capturas históricas realizadas entre 2002 y 2011—.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.