El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha hecho este martes un llamamiento a la participación en las próximas elecciones europeas, al tiempo que ha advertido que hay que "tomárselas muy en serio" y ha prevenido contra la derecha: "Los dirigentes de la derecha quieren trasladar el mensaje de que ellos nos han salvado de la crisis, cuando han sido ellos los que nos han metido en esta crisis".

Moratinos, que se ha reunido reunió con el Comité Electoral Provincial del PSOE de Jaén, ha declarado en rueda de prensa previa que los ciudadanos "se juegan mucho" el 25 de mayo y ha añadido que el electorado "tiene que comprender que no es lo mismo votar a la derecha que a la izquierda".

"Si queremos dejar de sufrir recortes, rescates y penalidades, tenemos que cambiar de política y adoptar otra de mayor solidaridad y consolidación del Estado del Bienestar", ha dicho. En este sentido, ha recordado que el estado del bienestar es "uno de los logros máximos" de la UE y alertó de que ahora "está en peligro".

De este modo, ha recalcado que si se quiere "una Europa con estos valores y principios", habrá que "buscar una narrativa distinta a la de los especuladores y las finanzas". Además, ha señalado que con un Parlamento europeo "contrario al progreso", habrá "poco margen de maniobra" para los países miembros en el ámbito de su política interna.

Por todo ello, ha insistido en la importancia de la cita electoral "para tener una UE diferente a la de los últimos años" y subrayó que estas elecciones "son fundamentales para poder cambiar el ritmo, el tiempo y la forma de hacer política". "Espero que la tasa de participación aumente", ha deseado.

De su lado, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado que el Parlamento europeo "no va a tener nada que ver con los anteriores en cuanto a competencias" y ha puesto el acento en las consecuencias que tendrán sus decisiones "en el día a día de los ciudadanos", no sólo en la PAC, sino "en la mayor parte de los asuntos de la vida cotidiana".

"No es lo mismo que haya un Parlamento progresista que uno que gire a la derecha, que suponga más de lo mismo y con recetas para resolver una difícil situación que no sirven en la actualidad", ha subrayado en alusión a las medidas contra la crisis.

Así las cosas, ha reiterado el compromiso del PSOE de Jaén de afrontar el reto electoral "como si fueran unas municipales, generales o autonómicas" y ha valorado la presencia de Moratinos en la reunión del Comité Electoral por las "aportaciones y reflexiones que una persona de su experiencia" puede trasladar.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de la capital jiennense, Carmen Espín, que forma parte de la candidatura socialista a las elecciones europeas, ha agradecido la confianza depositada en ella por el partido y ha expresado su orgullo por el hecho de que "se haya contado con Jaén y se haya reconocido tanto a la provincia como a la capital" con su inclusión en la lista.

Consulta aquí más noticias de Jaén.