El Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge la IV temporada de conciertos de la mano del Conservatorio de Música de Huelva 'Javier Perianes'. Este año se incorpora a este ciclo la Escuela de Música y Danza de Aljaraque (Huelva), que ha programado dos conciertos de los siete que se celebrarán en este ciclo, que comienza el próximo día 20 de marzo, según ha informado la UNIA en una nota.

Los conciertos tendrán lugar los días 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo y 12 y 19 de junio. El recinto del Campus de La Rábida acogerá a los alumnos del Conservatorio Profesional de Música que por cuarto año consecutivo colabora con la Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela de Música y Danza de Aljaraque.

Este martes se ha presentado los conciertos y han estado presentes por el Conservatorio el director, José Carlos Mairena y la directora de Extensión Cultural, Inmaculada Jiménez. También han asistido el director de la Escuela de Música, Rafael Castizo, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Mora. El acto ha estado presidido por la vicerrectora del Campus de la Rábida, Yolanda Pelayo.

La vicerrectora ha agradecido la colaboración del Conservatorio 'Javier Perianes', destacando la programación donde "sabiamente se combina lo clásico y lo contemporáneo, las melodías más conocidas con las menos, autores encumbrados con otros que empiezan, en definitiva una ciclo de conciertos que responde al éxito obtenido en las anteriores ediciones donde profesores y alumnos han encontrado un marco adecuado y acogedor y un público entregado y cada vez más numeroso".

Por último, Pelayo ha valorado la incorporación de la Escuela de Música y Danza de Aljaraque, y ha recordado que "comenzamos este año una nueva andadura de la mano de esta Escuela, que se incorpora oficialmente al ciclo. Es una colaboración más de las que tenemos con el ayuntamiento de este municipio onubense", ha concluido.

Para el director del Conservatorio en "estos conciertos de la UNIA se han vivido muchas experiencias y es muy importante que los alumnos participen en conciertos de cara al público. Estamos entrenado a los alumnos para que sean músicos profesionales y esto forma parte de su entrenamiento". Este ciclo trae para el concierto del mes de junio el I Encuentro Interprovincial de Bandas Sinfónicas de Conservatorio. El director de la banda, José Antonio López León va a organizarlo con la banda de música del conservatorio "Francisco Guerrero" de Sevilla. "Es una primera experiencia que vamos hacer en La Rábida y le hemos llamado Jardines de la UNIA", concluyó.

Por su parte, Rafael Castizo, director de la Escuela de Música y Danza, que fue creada en 1997 y donde actualmente cursan sus estudios 740 alumnos, no solo de Aljaraque sino de otros lugares de la provincia, ha resaltado "lo fundamental" de estos conciertos.

"A los alumnos le sirve de incentivo y forma parte de nuestro objetivo que es difundir la música y el folklore. Para alumnos y profesores es un reto participar en este ciclo", ha añadido.

Con respecto a la programación, a los repertorios clásicos de Shubert, Henry Manchini, Mozart y Bach entre otros, hay que destacar el concierto del día 10 de abril, que traerá hasta La Rábida un concierto de música electroacústica a cargo del compositor Juan José Raposo Martín con el estreno de la obra 'Música para Darío' dedicado al nacimiento de su hijo en 2012. También la guitarra tendrá su apartado en el concierto el día 24 de abril a cargo de Rafael Martínez, Francisco Nieves y Paco Cruzado donde interpretarán obras del maestro recientemente fallecido, Paco de Lucía.

Consulta aquí más noticias de Huelva.