Vidal de la Peña retira su candidatura a las elecciones de la Federación del Metal

Él y el resto de empresarios que la apoyaban "estudian" llevar el proceso electoral a los tribunales
Lorenzo Vidal de la Peña
Lorenzo Vidal de la Peña
EUROPA PRESS
Lorenzo Vidal de la Peña

El empresario y presidente de la Asociación de Concesionarios de Cantabria (ASECOVE), Lorenzo Vidal de la Peña, ha retirado su candidatura para las elecciones de la Federación Cántabra del Metal, en las que lideraba una candidatura "de consenso" de las cinco asociaciones que la integran.

Vidal de la Peña y estos empresarios han afirmado que no quieren seguir partipando "en un proceso ilegal" que "estudian" llevar a los tribunales.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa Vidal de la Peña unas horas después de haber abandonado la Asamblea de Cantabria Metal que se había convocado para, en principio, aclarar la situación del proceso electoral iniciado en febrero antes las denuncias de "irregularidades" e "injerencias" de CEOE que él mismo denunció.

"No vamos a seguir participando en esto", ha afirmado Vidal de la Peña, quien ha opinado que el "cúmulo de irregularidades ha sobrepasado cualquier límite", o, al menos, el suyo.

La ceoe,

"a su manera"

El empresario cántabro ha afirmado que CEOE "quiere" un presidente y una Junta Directiva de la Federación del Metal "a su manera" para lo que —ha dicho— ha constituido una candidatura con alguien "a su manera" y ha asegurado que lo va a conseguir "a su manera".

A su juicio, en CEOE "parece una costumbre hacer las cosas así" y cuando llega alguien que pretende hacerlas "bien", le tienen que "pisar porque sí".

Vidal de la Peña y el resto de empresarios que apoyaban la candidatura han decidido retirar su candidatura pero seguirán perteneciendo a la Federación del Metal y a CEOE.

La asamblea,

El "súmmum" de las "irregularidades"

El presidente de ASECOVE ha afirmado que la Asamblea celebrada este martes ha sido el "súmmum" de toda esta situación y ha explicado que él y otros presidentes de algunas de las cinco asociaciones incluidas en la Federación del Metal —ASIECAN (instaladores eléctricos), ACEVENT (fabricación de ventanas),

Energía cantabria (Renovables), ASECOVE (concesionarios de vehículos) y ACEMETAL (empresarios del metal y afines)— han abandonado la Asamblea antes de que acabase.

Según la versión de este empresario, en la Asamblea no se les había informado ni de quien la convocaba; ni se ha permitido acceder a todos los empresarios que lo han intentado y, durante su transcurso el presidente del comité electoral, José Tresgallo, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, ha dicho a los asistentes que allí se hablaba de lo que "él quería" e iba a constar en acta lo que "él quería".

Para Vidal de la Peña, la de este martes ha sido una convocatoria de Asamblea "a medida", permitiendo asistir a las empresas que, en su opinión, CEOE tiene "controladas e incluidas en la otra candidatura", la que lidera Martín Silván.

Además, ha denunciado que a la reunión ha asistido Tristan Martínez que, según Vidal de la Peña, ha sido contratado por CEOE como asesor jurídico en este proceso "sin consultar" a la Federación, un hecho que, a su juicio, es "otra injerencia" de la patronal cántabra.

Vidal de la Peña ha explicado que, antes de tomar esta decisión, ha propuesto en la Asamblea de este martes a representantes de la otra candidatura "arreglarse" y crear una conjunta pero, según ha señalado, no ha sido posible.

"no entiende" qué puede querer sacar la candidatura

El empresario cántabro ha asegurado que "no entiende" qué pueden querer sacar de todo estos los miembros de la otra candidatura, a la que pertenecen los empresarios Justo Cobo; Ricardo Garrudo o José Tresgallo, entre otros.

Por su parte, ha asegurado que "no ha pretendido sacar nada" al presentarse a las elecciones de la Federación del Metal salvo el poder participar y tener una posición específica a la hora de negociar aspectos como, entre otros, la actualización salarial.

Ha lamentado que la Federación del Metal no haya podido participar en esas negociaciones y quien sí lo ha hecho haya sido Pymetal, asociación no integrada en la CEOE a diferencia de la Federación Cántabra del Metal.

"va siendo hora" de que díaz real dimita

Vidal de la Peña ha sido cuestionado en la rueda de prensa acerca de las declaraciones realizadas por Díaz Real en las que afirmó que, dentro de la patronal, había personas que intentaban "desestabilizar" por "personalismo".

"Si soy sincero pensé que lo decía por ella", ha aseverado el empresario cuando le han preguntado si se sentía aludida por las palabras de Díaz Real, que, según ha afirmado, "no quiere hablar con él".

Vidal de la Peña cree que la descripción de la presidenta de la patronal "no le encaja nada" con él. Al respecto, ha añadido que Díaz Teal también habla de "democracia" y de "no interferir" cuando hay "pruebas palpables" de que ha "mentido".

"No entiendo cómo aún no ha dimitido", ha aseverado el empresario, que cree que "va siendo hora" de ello y de que "entre todos" los empresarios que conforman CEOOE exijan un Presidencia de la patronal "trasparente, legal y sincera".

El conflicto en las elecciones de la Federación del Metal se hizo público la pasada semana, cuando Vidal de la Peña denunció en una rueda de prensa "injerencias" y "manejos" por parte de Díaz Real en las elecciones de la Federación Cantabria Metal —en las que él era candidato—, que quedaron suspendidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento