El boletín Infobarakaldo del servicio de información y atención del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) recoge en su último número una serie de consejos prácticos de la Policía Local para la prevención de los robos en domicilios, ante la cercanía de la Semana Santa.

La iniciativa trata de concienciar a la población sobre la necesidad de cumplir unas pautas de comportamiento para hacer más difícil la visita de los "amigos de lo ajeno" tanto en el día a día como durante las largas ausencias en las viviendas como las próximas vacaciones de Semana Santa.

"Nuestra obligación, como institución más cercana, es poner todos los medios al servicio de los ciudadanos y ciudadanas para que tengan especial cuidado con sus pertenencias", ha advertido el concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Juan Carlos Justo.

En este sentido, la Policía Local trabaja coordinadamente con la Ertzaintza con el fin de ahuyentar a los posibles ladrones a través de la vigilancia.

La Policía Local aconseja no acumular objetos de valor en casa y, en caso de tenerlos, hacer un inventario de los objetos e indicar sus características, ocultar la documentación relevante, desconfiar de los servicios técnicos de empresas de servicios que no se hayan solicitado, comprobar que las puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas al salir de casa, incluidas las que dan a patios o azoteas, y cerrar la puerta con llave aunque se salga poco rato.

Asimismo, se recomienda no dejar notas en la puerta en las que se indique la ausencia; tener siempre controlado quién tiene copia de las llaves de la casa y, si se ha perdido la llave o sustraído, cambiar la cerradura de la puerta; reforzar la puerta con sistemas de seguridad; y procurar no dejar indicios de la ausencia. En ese sentido, ropa tendida, persianas medio bajadas o la activación de un programador horario de encendido de luces son medidas que indican que la vivienda esta ocupada.

También recomiendan pedir a alguien de confianza que cuide de la casa en la ausencia y dejarle un teléfono de contacto, no comentar delante de desconocidos la intención de irse el fin de semana o algunos días, y acordarse de comprobar y conectar los sistemas de alarma, si existen.

La Policía Municipal recuerda que, ante cualquier sospecha, se debe llamar al teléfono de la Guardia Local (94 438 01 00) o al 112 (servicio de emergencias SOS Deiak).

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.