El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que es un error enfocar el debate entre 'prospecciones sí o prospecciones no' y cree que la mejor medida es "proteger dos bienes jurídicos como el desarrollo económico y la protección estricta del medioambiente".

Por ello, el ICOG ha pedido a las autoridades pertinentes que se cumplan "los procedimientos administrativos vigentes" recogidos en la Ley del Sector de Hidrocarburos y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. En la ley se establece que hay que hacer, entre otros, una declaración de impacto ambiental y un programa de vigilancia ambiental del que se encarga el Ministerio de Medio Ambiente.

En este sentido, ha recordado que España, dentro del marco de la Unión Europea, cuenta con una normativa "muy completa, avanzada y garantista en la protección medioambiental". "Si no lo hacemos nosotros lo va a hacer Marruecos, cuyas fases de exploración petrolífera se encuentran más desarrolladas", ha apuntado.

Técnicas más avanzadas

Al mismo tiempo, ha admitido que existen "indicios racionales de hallar petróleo en aguas de Canarias y Baleares", pero para ello es "necesario investigar" porque, actualmente, el proceso está "en fases muy previas".

El ICOG ha explicado que las prospecciones se hacen mediante técnicas geofísicas que han evolucionado mucho en los últimos años. "Ahora podemos explorar fondos marinos que antes era impensable. Aun así, las investigaciones en Canarias están mucho más avanzadas que en Baleares", ha apuntado en un comunicado.

Por último el Colegio de Geólogos sostiene que en el mundo hay una revolución energética encabezada por Estados Unidos y, a su juicio, España "no debe quedarse al margen, porque está en un mercado global".