El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, ha destacado el valor añadido que supone el procesado de los productos agrícolas como paso previo para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Durante una visita a la Cooperativa de Labradores y Ganaderos y a Frutas Coloma en la localidad de Biar (Alicante), Ciscar ha indicado que para la obtención de un producto final de excelentes condiciones, capaz de competir en el mercado nacional y en el exterior, es necesario que tanto el producto original como los procesos de transformación y elaboración por los que han de atravesar estén guiados por el criterio de la calidad.

Asimismo, el vicepresident del Consell ha señalado que las cooperativas valencianas han demostrado su adaptación a los gustos de los consumidores y que el Gobierno valenciano tiene como objetivo seguir apoyando al sector como modelo empresarial, adecuando y adaptando la normativa a las nuevas fórmulas de gestión que requiere el mercado, con la finalidad de favorecer estructuras cooperativas más competitivas y con mayor capacidad empresarial.

En este sentido, Ciscar ha defendido el cooperativismo agroalimentario como modelo empresarial para ganar competitividad, para responder a las necesidades de los consumidores, apostando por la innovación la investigación y la internacionalización.

COOPERATIVAS

Las dos cooperativas visitadas forman parte de las 370 cooperativas agrarias existentes en la Comunitat Valenciana, que generan más de 22.000 empleos, el 35 por ciento del empleo cooperativo agrario en España.

La Cooperativa de Labradores y Ganaderos, que cuenta con más de 400 socios, se dedica a la producción de aceite desde hace más de 60 años y es heredera de una tradición oleícola en el municipio.

Frutas Coloma se dedica, desde su fundación en 1977, al cultivo, la transformación y comercialización de productos hortofrutícolas, especialmente patata, que se distribuye en fresco, y calabaza, que se transforma y comercializa preparada para su utilización en la empresa alimentaria, de la que un 30 por ciento destina al mercado europeo.

Consulta aquí más noticias de Alicante.