El Centro Vasco de Investigación de Excelencia en Matemática Aplicada, elegido centro de Excelencia Severo Ochoa

Contará con una ayuda de un millón de euros anuales, durante cuatro años, para apoyar su trabajo científico

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco ha mostrado este martes su alegría por el reconocimiento logrado por el BCAM, Centro Vasco de Investigación de Excelencia en Matemática Aplicada, que ha sido acreditado como Centro o Unidad de Excelencia Severo Ochoa, por lo que contará con una ayuda de un millón de euros anuales, durante cuatro años, para apoyar su trabajo científico.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que se trata de un programa estatal que tiene por objeto promover la investigación de excelencia que se realiza en cualquiera de los campos de la ciencia.

La acreditación tiene una validez de cuatro años e implica la concesión de una ayuda de un millón de euros anuales durante este periodo, con el objeto de apoyar su trabajo científico. En ese sentido, ha destacado la "aportación decisiva" de la Universidad del País Vasco a la hora de conseguir este reconocimiento.

El programa Severo Ochoa está dirigido a aquellos centros y unidades ya existentes que realizan y ejecutan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. El "impacto y liderazgo" científico internacional de estos centros y unidades es un "aspecto esencial" para el reconocimiento de los mismos.

La evaluación y selección es llevada a cabo por un Comité Científico independiente formado por científicos activos de reconocido prestigio internacional.

El bcam

El BCAM es un centro promovido por el Gobierno vasco y de cuyo patronato forman parte Ikerbasque, la UPV/EHU, Innobasque y la Diputación Foral de Bizkaia. Dirigido por Luis Vega - Premio Euskadi de Investigación 2013 y catedrático de matemáticas de la UPV/EHU -forma parte de los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC).

En la actualidad existen 9 centros de estas características: Fundación Biofísica Bizkaia, DIPC, Basque Center of Climatic Change, BCAM, Basque Center on Cognition, Brain and Language, Materials Physics Center, Achucarro Basque Center for Neuroscience , BCMaterials, Basque Center for materials, applications & nanostructure, POLYMAT Fundazioa, Basque Center for Macromolecular Design and Engineering.

Entre otras entidades de referencia reconocidas en el programa de excelencia Severo Ochoa figuran el Centro de Regulación Genómica, Estación Biológica de Doñana, Instituto de Ciencias Fotónicas, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Instituto de Astrofísica de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento