El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha visitado este martes las obras del mercado gastronómico 'El Muelle', que se están llevando a cabo en la primera planta del centro comercial Aqualón y que está previsto que finalicen en las próximas semanas para que todo esté a punto el 23 de abril, fecha prevista para su inauguración.

Actualmente alrededor de 30 personas de Huelva están trabajando en estas obras para adecuar totalmente los más de 1.200 metros cuadrados que ocupará el mercado a un proyecto donde la apertura al exterior y las vistas a la ría serán, junto con la variada oferta gastronómica, uno de los "grandes atractivos" para el visitante, según ha informado el Consistorio en una nota.

Tras la visita de las instalaciones, el alcalde ha destacado "la originalidad" del proyecto, encuadrado en un barco de pesca tradicional, "como los que llegaban tradicionalmente al puerto de Huelva y que va a permitir que los onubenses se acerquen más a nuestra ría, que es la gran desconocida para muchos ciudadanos de Huelva".

Según ha anunciado el presidente de Ibemetex, compañía propietaria de Aqualón, Beto Finoll, "la inversión de 'El Muelle' supera el millón de euros y viene a traer a Huelva una nueva alternativa, que ya triunfa en otras ciudades, y que ha contado con el apoyo y respuesta de los pequeños comerciantes y emprendedores de la ciudad, por lo que creemos que será todo un éxito".

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Huelva viene colaborando con Aqualón desde el comienzo del proyecto para facilitar que este mercado gastronómico pueda ser "en breve" una realidad "y contribuir así a dinamizar la economía onubense en esta nueva etapa de este centro comercial, generando más riqueza y empleo en nuestra ciudad".

Por su parte, el teniente alcalde de Desarrollo Económico, Empleo y Medio Ambiente, Juan Carlos Adame, ha destacado que "desde el centro municipal de inserción sociolaboral de Los Rosales se presta diariamente asesoramiento técnico a los emprendedores interesados", lo que ha contribuido a que "un total de 20 proyectos se hayan integrado ya en esta iniciativa gastronómica y empresarial, que ha logrado superar el 80 por ciento de su ocupación".

Gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento con Aqualón en el mes de diciembre del pasado año los emprendedores se benefician de un 20 por ciento de reducción en el alquiler de los puestos del Mercado, con lo que el alquiler pasa de los 900 euros iniciales a 720 euros. Además, no tienen que realizar ninguna inversión inicial sino únicamente cumplir con el importe mensual de alquiler.

De esta forma, la Concejalía de Empleo está siendo el punto de información para aquellos onubenses que buscan la orientación empresarial para afrontar esta iniciativa emprendedora con mayores garantías de éxito.

"importante para el turismo"

Para el Ayuntamiento se trata de una iniciativa "muy importante" para fomentar tanto el empleo como el turismo, ya que va a permitir que se creen nuevos puestos de trabajo dentro del sector hostelero y, a su vez, se ofrezcan nuevas alternativas de ocio y tiempo libre que contribuyan a seguir acercándonos cada vez más a la ría como seña de identidad onubense.

Desde la dirección de Aqualón, con Joaquín Collado al frente, han adelantado también este martes que se entregarán los puestos completamente terminados, asumiendo como entidad gestora todos los gastos comunes y de mantenimiento, como son comunidad, publicidad, seguridad, limpieza y recogida de vajillas. Por su parte, los arrendatarios, cuyo contrato se irá renovando anualmente, únicamente deberán equipar su espacio, ya sea con cocina, cámaras o menaje para dar respuesta a sus propias necesidades de negocio.

'El Muelle', que tendrá un marcado carácter marinero, tiene previsto abrir sus puertas con una oferta gastronómica para todos los públicos y bolsillos. En sus puestos se podrá encontrar desde las tapas típicas de Huelva hasta marisco, arroces, carnes y embutidos ibéricos, tostones, guisos tradicionales, patatas fritas con salsas, perritos calientes americanos, hamburguesas, así como vinoteca y una zona destinada a la cocina internacional con especialidades japonesas, libanesas, marroquíes, cubanas y mejicanas. En el apartado dulce no faltará la oferta de cafetería, tetería, crepería, pastelería y cupcakes.

Estas distintas propuestas gastronómicas han sido analizadas por los técnicos municipales con el fin de aplicarles las ventajas del convenio firmado con Aqualón y estudiar sus oportunidades de negocio dentro de este espacio. Asimismo, en estos momentos también hay otras nuevas propuestas pendientes de ser informadas y valoradas por los técnicos de asesoramiento empresarial para completar los 25 puestos ofertados.

Una vez finalizadas las obras, comenzará el proceso de decoración para crear un mercado con mobiliario de esencia náutica, presidido por un barco que tendrá 25 metros de largo por 3,5 metros de ancho. Los clientes podrán elegir además de las especialidades que vayan a consumir el lugar donde degustarlos, pudiendo sentarse dentro de un amplio espacio común donde se distribuirán mesas y sillas. Además, los productos se podrán consumir dentro de El Muelle o comprar para llevar.

Con esta iniciativa, Aqualón tiene previsto dar un gran giro comercial a este espacio para adaptarse a las demandas de los consumidores, apostando en esta nueva etapa por un concepto de negocio que pueda atraer tanto a los onubenses como al turismo que acude a Huelva a degustar lo mejor de nuestra gastronomía.

Consulta aquí más noticias de Huelva.