El director del departamento Jurídico-Laboral de Confebask, Jon Bilbao, ha catalogado las relaciones laborales vascas como "de las peores de Europa" y ha hecho un llamamiento a sindicatos y empresarios para mejorar el clima laboral de Euskadi y apostar por la cultura de la colaboración.

Bilbao ha hecho estas manifestaciones en la jornada que Adecco y Apd han celebrado este martes en Bilbao ante 130 empresarios y directores de Recursos Humanos del País Vasco, en la que se ha hablado, entre otros aspectos, de la productividad, las nuevas modalidades de contratación o la tarifa plana de los contratos indefinidos.

En su intervención, el representante de la patronal vasca ha explicado que "existen tres factores básicos para generar empleo, por obvios que parezcan: actividad económica, cualificación de la mano de obra y condiciones de la contratación (costes, tiempos, etc). Y es preciso que las tres cosas funcionen simultáneamente".

Por ello, ha indicado que "en la decisión que tiene que tomar un empresario de incorporar más o menos personas a su empresa, el clima laboral es algo fundamental que va a determinar algunas decisiones empresariales y en Euskadi tenemos un mal clima laboral. Unas relaciones laborales estructuralmente confrontativas... de las peores de Europa". "En lugar de la cultura de la colaboración, estamos inmersos en la de la confrontación", ha lamentado.

VIDRALA

La jornada "Hacia un mercado laboral competitivo como motor de la productividad", también ha contado con la intervención del director de Recursos Humanos de Vidrala, Joseba Fernández de Mendia, quien ha destacado que "las empresas necesitamos un contexto estable para generar empleo, para ser más competitivas, para poder invertir en mejoras y, por añadidura, generar empleo".

Según ha recordado, la tasa de paro de larga duración en el País Vasco es "sensiblemente superior a la media europea, así como la tasa de conflictividad, el absentismo de corta y larga duración". "Aunque no hay una comparativa en este último punto con la media europea, sí con el resto de autonomías, que nos sitúa sensiblemente por encima", ha advertido.

En este sentido, el directivo ha apuntado diferentes medidas que "son necesarias aplicar" como "simplificar el marco normativo, apoyar al empresario en el marco social, reducir las cotizaciones desde el punto de vista fiscal y mayor regulación de la gestión de huelgas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.