El presidente de CTAC-UGT de Catalunya, Salvador Duarte, ha alertado este martes de que crecerá la economía sumergida si se elimina el régimen de módulos de los autónomos, puesto que ha afirmado que habrá trabajadores que no podrán pagar las cuotas de cotización.

En una rueda de prensa en Girona, Duarte ha asegurado que en Catalunya más de 70.000 autónomos podrían dejar de cotizar sin el régimen de módulos, sobre todo entre profesionales del transporte, de la hostelería y de actividades relacionadas con el sector servicios.

Mientras, en la provincia de Girona habría unos 8.000 autónomos que podrían pasarse a la economía sumergida si se elimina este régimen, ha indicado también la secretaria general del sindicato UGT en esta demarcación, Dolors Bassa.

Bassa ha advertido de que la provincia ha perdido 5.801 trabajadores autónomos durante el periodo de crisis 2008-2013, y ha añadido que cada mes desaparecen un centenar de empleados de esta tipología en las comarcas gerundenses.

Así, actualmente los autónomos representan el 20% del total de los trabajadores de la demarcación de Girona con 58.591 empleados, y todas las comarcas han perdido autónomos en los últimos cinco años.

En concreto, en el Baix Empordà han desaparecido un 13% de trabajadores autónomos entre 2008 y 2013, en el Alt Empordà un 10%, en la Garrotxa un 7%, en la Selva un 14%, en el Ripollès un 10,3% y en el Gironès un 1,6%.

Sin embargo, en el periodo 2008-2013, en el Gironès han aumentado los autónomos un 3,7% en el sector servicios y un 17% en la industria, aunque en la misma comarca también se han reducido un 32,7% estos empleados en el ámbito de la construcción.

Precisamente, el sector de la construcción ha acumulado la pérdida más importante de autónomos desde 2008 en la provincia de Girona, con una desaparición de hasta el 40% de trabajadores en este ámbito, mientras que en la agricultura la reducción ha sido del 20%.

Asimismo, UGT ha explicado que en el sector cárnico ha crecido la figura de los "falsos autónomos", puesto que se han detectado empleados que anteriormente disponían de un contrato laboral y que ahora trabajan en la misma empresa como autónomos.

Consulta aquí más noticias de Girona.