Los concejales de EH Bildu en Pamplona han criticado la decisión del alcalde, Enrique Maya, de designar a Cruz Roja para el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines de 2014, en un año en el que el turno hubiera correspondido al grupo de la coalición abertzale, y ha afirmado que esta medida responde al "sectarismo antidemocrático de UPN".

La portavoz de EH Bildu, Eva Aranguren, ha afirmado en una rueda de prensa que UPN "sigue gestionando esta ciudad como un cortijo particular" y ha considerado "un grave error la utilización para fines partidistas de cualquier colectivo y organización social, y en este caso de la labor que una organización como Cruz Roja ha venido desarrollando durante 150 años".

Eva Aranguren, que ha estado acompañada de los concejales de Bildu y Aralar en el Ayuntamiento, ha señalado que "utilizar así a una ONG para reforzar un discurso de exclusión es una falta de respeto y elegancia abrumadora hacia esa misma organización y hacia los miles de socios que tiene en esta ciudad". La portavoz de EH Bildu ha señalado que ella misma es socia de la ONG.

Por otra parte, la concejal de Pamplona ha afirmado que es "un sinsentido que la primera decisión que se toma en torno a los Sanfermines sea una decisión excluyente y sectaria" y ha indicado que esta medida "ensombrece y dificulta el ambiente de alegría que debería estar trabajándose de cara a unas fiestas que deben ser de todos".

Eva Aranguren ha explicado que su grupo "no está solamente defendiendo el legítimo derecho de EH Bildu a participar en igualdad de condiciones en la política de Pamplona, queremos poner el acento precisamente en el derecho de toda la ciudadanía a poder participar en la vida política, social y cultural de la ciudad".

Según ha manifestado, "es tiempo de trabajar con responsabilidad, entre todos, para seguir construyendo la ciudad que la mayoría social y política de Pamplona queremos, es tiempo de comprometerse para que Pamplona sea la ciudad de todos".

La concejal de EH Bildu ha apuntado que "este nuevo tiempo de colaboración entre diferentes tiene que plasmarse también en el debate en torno al modelo festivo, en la forma de organizar los propios Sanfermines y, desde luego, todo esto seguiremos trabajándolo con los diferentes colectivos festivos y culturales de Pamplona".

Consulta aquí más noticias de Navarra.