El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián ha expresado su "preocupación" por el "notable incremento" de la comisión de delitos en varios barrios de la ciudad, como Parte Vieja, Gros, Amara o Centro, entre otros", que reflejan los datos del balance de actuaciones policiales en 2013, dado a conocer recientemente por el Gobierno municipal, y ha reclamado "medidas urgentes" para atajarlo.

El grupo jeltzale donostiarra ha requerido la comparecencia de la concejal delegada de Seguridad, Nekane Burutaran, para que explique los motivos de este incremento de la comisión de hechos delictivos en una amplia zona de la ciudad, la tipología de los delitos que están aumentando y las medidas que piensa adoptar el Gobierno municipal para hacer frente a esta subida.

El concejal del PNV Martín Ibabe ha señalado que el incremento en el número de delitos cometidos se concentra en barrios como Gros, la Parte Vieja, Centro, Amara, Bidebieta-Miracruz, Intxaurrondo o Loiola. "Algo está fallando aquí, estimamos que urge la adopción de medidas específicas en estas zonas de la ciudad para atajar una escalada que resulta muy preocupante", ha insistido.

Ibabe ha precisado que en la Parte Vieja en 2013 se produjeron 1.992 hechos delictivos, 130 más que el año anterior. En el Centro, pasaron de 2.466 en 2012 a 2.643 en 2013, lo que significa 177 hechos delictivos más. En Gros pasaron de 1.461 a 1.603 (142 delitos contabilizados más), mientras que en Amara han aumentado también desde los 1.229 delitos de 2012 a los 1.290 de 2013.

"En total, 510 hechos delictivos más en esos cuatro barrios, lo que supone una subida del 7 por ciento. Está claro que esta situación, que no se limita a esos cuatro barrios pero está especialmente presente en ellos, requiere una actuación de respuesta que el Gobierno municipal debe abordar a la mayor brevedad posible", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.