El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, y la vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones, Laura López de la Cruz, han presentado la II edición de Encuentros para el Empleo, unas jornadas que se celebrarán del 1 al 3 de abril organizadas por la Fundación Universidad-Sociedad cuyo objetivo principal es acortar la distancia entre la empresa y la universidad, acercando a los universitarios la realidad del mundo laboral actual.

Al acto de presentación han asistido también la responsable de Recursos Humanos de Carrefour, Amparo Navarro; la presidenta de la Fundación Persan, Concepción Yoldi; y Francisco Galván, del Área de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, además de representantes de otras empresas y entidades participantes en los encuentros.

El rector ha asegurado que "nuestra responsabilidad es intentar que la conexión entre la universidad y la empresa se produzca a un nivel mucho mayor del actual, para contribuir a la mejora del tejido productivo y garantizar la igualdad de oportunidades". Además, ha declarado que "tenemos una responsabilidad mayor: conectar el conocimiento y la investigación con el mercado laboral". "Es el momento de potenciar la relación con las empresas", ha puntualizado.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones ha afirmado que "es cierto que necesitamos crear empleo y constituir empresas, pero en la universidad formamos en valores y en compromisos. Debemos transferir nuestro conocimiento, pero también nuestros valores, transmitir que el factor humano es importante".

Asimismo, Galván ha resaltado la "excelente" formación de los universitarios, pero ha matizado que falta la conexión real con el mercado laboral. En esta línea se ha manifestado también Amparo Navarro, quien ha manifestado que son los universitarios los que generan valor añadido en las empresas. Por último, la presidenta de la Fundación Persán cree necesario preparar a los demandantes de empleo para que puedan adaptarse a las exigencias del mercado laboral.

En concreto, este año los Encuentros para el Empleo se lanzan bajo el título '¿Cómo acceder al mercado laboral?', una pregunta a la que 22 entidades de diferentes sectores empresariales intentarán dar respuesta. Se trata de una amplia variedad de participantes con las que se ha intentado cubrir todas las titulaciones que se ofrecen desde la Universidad Pablo de Olavide.

Durante tres días, a través de ponencias y mesas redondas, los jóvenes universitarios tendrán la oportunidad de contactar con el mercado laboral, conocer sus necesidades e intereses e informarse sobre las tendencias seguidas por las diferentes entidades que participan en la incorporación de nuevos profesionales.

Estas jornadas se estructuran en dos grandes bloques, Empleo y Emprendimiento, temas que se analizarán a través de ponencias, mesas redondas y charlas sobre experiencias de éxito en el mundo de la empresa.

Cada día se celebrarán diferentes ponencias en las que las entidades y los emprendedores acercarán el sector empresarial a la comunidad universitaria, así como mesas redondas. En todas las jornadas se dará la oportunidad de participar a los asistentes para que puedan exponer sus dudas e inquietudes y conocer de primera mano, las posibilidades y los procesos de selección.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.