La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha anunciado este martes que el Gobierno de Cantabria creará la `Mesa del trabajador autónomo', una "apuesta" por escuchar y desarrollar las medidas que proponen "quienes saben qué necesita un colectivo al que pertenecen más de 40.000 cántabros".

La titular de Economía ha enfatizado que "el Gobierno de Cantabria ha logrado disminuir el periodo medio de pago a proveedores en más de un 70 %, reduciendo de forma notable este tiempo si comparamos los 59 días de demora actual, frente a los 205 del año 2011". "Esto sí que supone un importante beneficio para los autónomos", ha recalcado Mazas.

Mazas ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de la clausura del primer Foro de Emprendedores y Autónomos, organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, con la presencia de su presidente, Lorenzo Amor; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero.

La titular de Economía ha expresado su interés por conocer, en los próximos días, las conclusiones del foro celebrado en el día de hoy, dentro de la relación fluida que su departamento mantiene con ATA y que quedará plasmada en la anunciada `Mesa del trabajador autónomo'.

Esta Mesa pretende canalizar y dar operatividad a las propuestas de la asociación, sin olvidar el análisis de las importantes medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para el fomento del empleo autónomo, el mantenimiento del autoempleo, la contratación indefinida y las diversas líneas de financiación del ICAF-BEI.

Se trata, ha añadido, "de una Mesa operativa, que se constituirá lo antes posible, para canalizar las nuevas peticiones que surjan del colectivo autónomo, con la intención del Gobierno de Cantabria de convertir las propuestas en medidas reales y dotadas de presupuesto".

Mazas ha recordado a los autónomos presentes en el foro, en relación con las medidas afrontadas por el Ejecutivo en la actual legislatura, que "en el denominado mercado libre se conceden dos de cada diez créditos solicitados, mientras que en las líneas ICAF se otorgan seis de cada diez, tres veces más".

La titular de Economía ha explicado el carácter complementario de las herramientas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria: las líneas BEI y microcréditos.

De esta manera, la primera cubre el espectro alto, con créditos que van de 40.000 a cinco millones de euros, mientras que la segunda da cobertura a necesidades financieras menores que pueden llegar a los 25.000 euros, ampliables a 40.000 euros, previa aprobación del ICAF. En la actualidad siete entidades financieras se han adherido a ambas líneas.

Actuaciones de fomento del empleo autónomo

Por otro lado, Mazas ha realizado un balance de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para la dinamización del sector, centradas en el Decreto para el fomento del empleo autónomo, dotado con 10 millones de euros anuales.

En el marco de éste, se contemplan subvenciones, durante un periodo de hasta 3 años, el cien por cien de las cotizaciones al RETA; la Orden de mantenimiento del autoempleo, que subvenciona las cuotas al RETA desde el tercer al quinto año de actividad de los autónomos, dotada con 1,5 millones anuales; la Orden de fomento de la contratación indefinida, dotada en 2014 con cinco millones de euros, que subvenciona con hasta 8.000 euros la contratación de un empleado de forma indefinida y las líneas de financiación ICAF, a través del BEI por un lado, y de forma individual por otro, que han supuesto lanzar un circulante que está movilizando 112 millones de euros.

Para Mazas, "de esta manera se ha atendido la principal demanda de los autónomos, las herramientas facilitadoras del acceso al crédito, mediante la puesta a disposición de los autónomos de dos líneas de financiación a un tipo de interés tremendamente competitivo y que cuentan, además, con el aval financiero del ICAF".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.