La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) priorizará este año, la relación y la interlocución con la Administración autonómica y las organizaciones sectoriales para impulsar el posicionamiento de la comunidad como destino de congresos y reuniones, y conseguir un calendario ferial competitivo.

Afcan ha celebrado este martes su asamblea anual en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en la que ha analizado el trabajo realizado el pasado ejercicio y se han establecido los objetivos para de cara a 2014, según ha informado la asociación, a través de un comunicado.

Así, han indicado, la industria de reuniones tiene un gran potencial de crecimiento que según el último informe de la Consejería de Turismo y Comercio, genera un ingreso anual de alrededor de 300 millones de euros.

En este sentido, la presidenta de la asociación y directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, ha recordado que "además de defender nuestros intereses como instalaciones especializadas, nuestro objetivo es aportar una visión estratégica de la actividad", a lo que ha añadido que "operamos en un mercado muy específico que requiere de una política muy concreta para desarrollar todo el potencial que tiene esta industria en la comunidad".

De esta forma, Afcan, según han informado, hace hincapié en la necesidad de sentar las bases para elaborar un calendario competitivo y fomentar la internacionalización de los sectores estratégicos de la comunidad.

Junto a ello, desde la asociación "se seguirá insistiendo en la importancia de profundizar en los canales de comercialización y promoción específicos" que requiere este segmento y que difieren de otros productos turísticos.

Asimismo, Afcan defiende la creación de un plan de marketing y promoción conjunto, sistemas de medición eficaces para realizar un diagnóstico certero de la actividad y poder tomar decisiones en este sentido, análisis de mercados y destinos, coordinación y fomento de la alianza público-privada, propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos, prestar asesoramiento y apoyo técnico a candidaturas, profesionalizar el sector y evitar el intrusismo, entre otros.

La asociación andaluza está compuesta actualmente por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, el Palacio de Congresos de Córdoba, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, el Foro Iberoamericano de La Rábida, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Málaga.