Los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga han alertado de la "falta de control" del equipo de gobierno del PP sobre el patrimonio botánico en la capital, al tiempo que han advertido de que "preocupa" la pérdida del "valor histórico", en relación con la plaga de picudo rojo que existe en las palmeras del Parque.

Así, la portavoz socialista en el Consistorio malagueño, María Gámez, ha destacado este martes que "no ha existido el celo suficiente para evitar la destrucción de este patrimonio", a la vez que ha señalado que este tipo de situaciones demuestra el "escaso interés" del PP por el medio ambiente.

En este sentido, Gámez ha expresado su preocupación por el futuro del resto de palmeras de esta zona de la ciudad y las actuaciones que se van a llevar a cabo para proteger esta masa verde del corazón de la ciudad.

Ante esta situación, los socialistas han pedido explicaciones a través de una comparecencia del equipo de gobierno en la comisión de Medio Ambiente sobre la pérdida de estas palmeras.

Asimismo, la concejala del PSOE Begoña Medina ha lamentado esta nueva desaparición de patrimonio vegetal, al tiempo que ha criticado la "escasa actividad" por parte del PP en la protección en contra del picudo rojo.

"En noviembre de 2013 se nos dijo que el problema estaba controlado y a la vista de los resultados se comprueba que no era cierto", ha manifestado la edil, que ha solicitado mayor información al Equipo de gobierno sobre este asunto.

Iu presentará una iniciativa en pleno

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha anunciado que van a estudiar presentar una iniciativa en el próximo pleno de la Corporación respecto al estado de las palmeras del Paseo del Parque y el tratamiento que se les ha dado para la plaga del picudo rojo.

"Para Izquierda Unida el requerimiento que se va a llevar a cabo sobre la empresa Eulen no es suficiente", ha explicado la portavoz del grupo en la comisión, Ana García Sempere. "No sólo nos preocupa la pérdida de las palmeras, sino la pérdida del valor histórico de 115 años que esto supondría", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.