La Consejería de Presidencia, a través de la Escuela de Formación en su sección de Administración Local, llevará a cabo este año 24 actividades formativas especializadas destinadas a empleados públicos al servicio de los 45 ayuntamientos de la Región. El programa, dotado con más de 54.600 euros, cuenta con casi 500 horas de de aprendizaje y 665 plazas.

Así lo recoge el Plan de Formación en Administración Local 2014, que hoy aprobó el Consejo Rector de la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública, presidido por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien resaltó que su finalidad es "alcanzar la máxima utilidad y eficacia en la Administración pública, fomentando la formación y las competencias de los empleados públicos vinculada a las necesidades reales".

"La formación y el perfeccionamiento cobra día a día una mayor trascendencia para afrontar los retos y desafíos actuales, que demandan transparencia, eficacia, seguridad y confianza", resaltó Campos. "De ahí surge la necesidad de que los empleados públicos sigan apostando por adquirir y mejorar sus competencias para una gestión de calidad en los servicios públicos locales", indicó el consejero.

Las acciones formativas de Plan, señaló Campos, "consolidan en su posición a la Consejería como referente en el ámbito de la formación pública de alta especialización en el ámbito de la Administración Local". Además, se sigue una metodología práctica, impartida por personal docente especializado, trabajo en equipo, presentación de experiencias de éxito y seguimiento y evaluación individualizada".

Plan de formación 2014

El Plan de Formación en Administración Local 2014 incluye una amplia variedad de 24 cursos, seminarios, talleres y jornadas, en las que se dará espacio e importancia a los aspectos prácticos que en cada uno de ellos es necesario desarrollar y a la participación de los asistentes.

Las actividades formativas abarcan 11 áreas de conocimiento, estructuradas en áreas transversales, que van desde generalidades hasta aspectos específicos centrados en la planificación, gestión y especialización.

El catálogo de acciones formativas correspondiente a áreas transversales reúne 16 actividades dedicadas a la gestión, dirección y coordinación de personal; innovación y calidad; jurídico-administrativa, económica y de UE; tecnología y digital, y prevención de riesgos laborales.

En concreto dedica especial atención a la gestión administrativa y económica, con nueve actividades, que analizarán las novedades normativas, la nueva estructura presupuestaria 2014-2015, las competencias propias y ordenanzas municipales, la actuación de los notificadores municipales y la elaboración de ordenanzas fiscales, entre otras cuestiones.

Asimismo, el Plan recoge ocho actividades orientadas a Áreas Técnicas del ámbito de agricultura, sanidad, educación, tráfico, urbanismo y medio ambiente y servicios sociales. En ellas se abordará el mantenimiento técnico-sanitario de las piscinas de uso colectivo, la autoestima en la Educación Infantil, el diagnóstico energético en edificaciones destinadas a equipamientos públicos municipales, o la ejecución medidas judiciales impuestas a menores.

A estas actividades específicas se sumarán todas aquellas estrategias y actuaciones convocadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a través del Centro de Estudios Locales y Territoriales, así como las acciones contempladas en el programa de Formación Selectiva para Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional.

SOLICITUDES

Los interesados en asistir a los cursos programados en el Plan de Formación deberán presentar su solicitud a través de la web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (efiapmurcia.carm.es) o presentando el modelo tipo de instancia en la misma Escuela. Cada empleado público podrá solicitar un máximo de dos cursos, que deberán estarán relacionados con las competencias que desarrolla en su puesto de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.