El Gobierno vasco ha aprobado este martes el nuevo programa LEHIAN de apoyo a la internacionalización de empresas, que se inicia con 5,5 millones de euros. Además, ha dado luz verde a la convocatoria de 100 becas de Internacionalización para jóvenes licenciados, que contará con una dotación de 2,5 millones de euros.

En rueda de prensa tras el consejo de diputados, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha presentado este nuevo programa que sustituye a Prointer de 2013, con la diferencia de que se establece un nuevo marco regulador diseñado para apoyar a las pymes "en función del estadio de maduración en el que se encuentren".

Tapia ha explicado que Lehian surge como un apoyo para las distintas fases de internacionalización en las que se hallen las empresas, tanto para su actividad comercial, productiva o para la prestación de servicios.

Los apoyos de Global Lehian, que se instrumentan en subvenciones públicas a fondo perdido, van dirigidos a soportar la actividad promocional y operativa de las empresas vascas para "mejorar su penetración en los mercados internacionales".

Para ello, se distingue cuatro etapas de apoyo: las actividades de iniciación, las de consolidación, las implantaciones bajo cualquiera de sus tres modalidades —comercial, productiva o de empresas de servicios— y la captación de especialistas en materia de internacionalización por parte de las empresas, así como la adaptación de sus organizaciones a los requerimientos del mercado global.

Para cada una de estas cuatro etapas, la Orden determina los períodos máximos de disfrute de las ayudas y los diferentes tipos de gastos susceptibles de apoyo.

Además, el programa fomenta la cooperación interempresarial y pondera favorablemente las iniciativas y proyectos de despliegue exterior que las empresas acometan a través de alianzas de diverso tipo, tanto en origen como en destino.

Tapia ha destacado que en el actual contexto de menor disponibilidad presupuestaria, es más necesario que nunca que la dedicación de los recursos públicos vaya dirigida a sustentar los proyectos donde la consecución de los objetivos que se pretende esté mejor garantizada.

Global Lehian establece el procedimiento concursal como forma de determinación de las ayudas. Para ello, se identifican ocho criterios de valoración de los proyectos de empresas y entidades que cubren todo el espectro de cuestiones a considerar a la hora de evaluar la idoneidad de los proyectos y el esfuerzo de las solicitantes.

Por otro lado, la consejera ha subrayado que para poder acceder al programa, las empresas deben contar con un Plan de Internacionalización "de calidad" en la empresa. "Su presentación es requisito imprescindible a la hora de solicitar las ayudas para asegurar que la salida no se haga de cualquier forma, por una situación desesperada de crisis", ha explicado.

100 BECAS

Por otro lado, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de 100 becas de formación en internacionalización, dirigida a crear las condiciones necesarias para incrementar la capacidad de internacionalización de las empresas vascas y del capital humano y reforzar así su nivel competitivo en la economía global.

El objetivo del programa de Becas de Internacionalización es facilitar mediante una adecuada formación (teórica y práctica), la incorporación de los jóvenes vascos al mundo laboral, y en consecuencia ponerles a disposición de las empresas vascas en sus labores de expansión en los mercados exteriores.

Para un máximo de 100 Becas de Internacionalización para acceder a un Máster de especialización de 300 horas lectivas impartido por la EHU-UPV durante este año 2014, se contará una dotación económica de 120.000 euros.

Para un máximo de 80 Becas de Internacionalización para formación Práctica en Entidades Colaboradoras —Oficinas Comerciales Españolas en el extranjero, Oficinas de SPRI, Asociaciones y Clusters del País Vasco, y otros organismos de promoción de la internacionalización— durante 12 meses y para acceder a formación Práctica en Empresas Colaboradoras durante 8 meses, la convocatoria dispone de una dotación económica de 2.479.800 euros.

Podrán optar al proceso selectivo y, en su caso, podrán alcanzar la condición de becarios de internacionalización, las personas físicas que tengan vecindad administrativa en el País Vasco, Titulación Universitaria Superior el día de apertura del plazo de solicitud, no tener cumplidos 28 años el día de apertura del plazo de solicitud, dominio de Inglés y no haber sido beneficiario de ninguna otra ayuda o beca de similares características.

Finalmente, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia ha anunciado que próximamente su departamento convocará 370 Becas Global Training para prácticas en entidades y empresas internacionalizadas.

Consulta aquí más noticias de Álava.