El Ejército colabora con el CETI
Efectivos del ejército durante el montaje las tiendas de campaña en el exterior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. GUERRERO / EFE

El Ejército ha montado este martes diez tiendas de campaña en el exterior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para albergar a los 500 subsaharianos que han conseguido este martes acceder en la mayor entrada que ha registrado la ciudad en su historia.

Según informa la Comandancia General de Melilla, además de las tiendas de campaña, que han sido colocadas de manera inmediata, se han cedido literas para 402 personas y 466 bandejas para reparto de comida.

Más de 1.600 inmigrantes han entrado en Melilla en menos de tres meses, cifra que supone el 65% de todas las entradas de 2013 En total, el Ejército ha cedido literas para 753 personas en las últimas semanas, tras el repunte de la presión migratoria que viene padeciendo Melilla en 2014.

De esta manera, se pretende hacer frente al colapso que vive el CETI, que acoge a unas 1.900 personas, una cifra que casi cuadruplica su capacidad idónea que es de 480 personas.

Y es que más de 1.600 inmigrantes han conseguido entrar en Melilla en menos de tres meses, una cifra que supone el 65% de todas las entradas registradas en todo el año 2013.

Según han informado fuentes policiales, además de las entradas en la valla, que se calculan en unas 1.100, hay que sumar las llegadas en patera, los dobles fondos o los inmigrantes que acceden por los puestos fronterizos con documentación falsa y que son en su mayoría sirios y argelinos. Se estima que pueden ser más de 6.000 los que lo han intentado.

200 lotes de mantas y ropa

Las tiendas del Ejército complementan a las que ha instalado también la Cruz Roja, que está prestando una amplia colaboración en el centro.

En concreto, según han informado fuentes de la entidad, la Cruz Roja ha montado cinco tiendas con capacidad para 20 personas cada una, que se suman a otras 11 que ya estaban colocadas y que inicialmente habían sustituido a otras militares.

Además, la Cruz Roja ha repartido unos 200 lotes de mantas y ropa, al tiempo que ha colaborado en la atención sanitaria que se ha prestado a los inmigrantes y en el traslado de alguno de ellos a centros sanitarios. La entidad ha pedido más equipos y lotes de primera necesidad para mejorar la atención de los inmigrantes.

Consulta aquí más noticias de Melilla.