La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha afirmado este martes que el Ayuntamiento "estudiará en profundidad" el recurso de casación presentado por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso 'Malaya', contra la corrupción en dicha localidad, e impugnará "cualquier decisión que no suponga que los bienes incautados reviertan a Marbella".

La regidora ha subrayado que "el equipo de gobierno siempre ha defendido esa posición y va a seguir defendiéndola". Asimismo, ha indicado que el Tribunal del caso Malaya "así lo entendió y lo incorporó a la sentencia considerando que lo que había ocurrido en Marbella era excepcional, tal y como había defendido siempre el Ejecutivo local".

Muñoz ha precisado en un comunicado que el Consistorio "aún no ha tenido conocimiento oficial del escrito de la Fiscalía" y ha reiterado que "entendemos que ese dinero tiene que revertir en la ciudad para hacer frente a las deudas heredadas". "Para nosotros es una aspiración irrenunciable lograr la restitución de los bienes", ha concluido.

La Fiscalía ha presentado un recurso ante el Supremo en el que pide, como uno de los puntos de casación de la sentencia, que se anule la resolución dictada y en su lugar se emita otra "en la que se suprima toda referencia a destinar los bienes decomisados e importe de las multas satisfechas a abonar las deudas generadas para con el Ayuntamiento de Marbella".

Así, en este texto, el ministerio público recuerda que el propio Tribunal de Málaga dijo "actuar respetuosa y humildemente y salvo mejor criterio de la superioridad", cuando incluyó en la sentencia dicha declaración; apuntando que la Audiencia malagueña "efectúa una bienintencionada aunque irregular atribución de lo recaudado por comiso y pago de multas".

En este sentido, se indica que el Código Penal y el decreto ley por el que se regulan los depósitos y consignaciones en metálico de efectos o valores "establece con carácter imperativo el destino de éstos caudales y el Tribunal no puede alterarlos a su capricho, cualquiera que sean las razones que le asistan para ello". Fuentes fiscales han recordado que el perjuicio reconocido para el Ayuntamiento de Marbella es de 1,48 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.