Los sindicatos UGT y LAB, con el 42,10 y el 16,84 por ciento, respectivamente, de la representación en la mesa negociadora, y las asociaciones patronales ADEMAN y ACEN han firmado el convenio colectivo de la industria de la madera de Navarra, que afecta a unos 1.500 trabajadores en la Comunidad foral. También ha firmado el convenio CCOO, como sindicato representativo a nivel estatal.

El nuevo convenio, según ha informado UGT en una nota, tiene una vigencia de tres años (2014-2016) y "otorga a un sector muy castigado por la crisis económica y arrastrado por el sector de la construcción unas condiciones básicas de estabilidad para trabajadores y empresas hasta 2016".

Según UGT, "el convenio garantiza, entre otras condiciones, una ultraactividad de dos años y, por tanto, muy superior a la fijada por la reforma laboral del Gobierno del PP; una jornada que se mantendrá igual a la actual durante los tres años de vigencia (1.732 horas); y unos incrementos salariales para cada año del 0,85 por ciento que suponen seguir una línea moderada y ajustada a la situación actual".

Además, UGT ha destacado que "el convenio articula medidas frente a la reforma laboral, como la creación de una Comisión Mixta para evitar el descuelgue unilateral por parte de las empresas".

A juicio del sindicato, "gracias al acuerdo conseguido, se salvaguarda el convenio colectivo de la industria de la madera de Navarra, paralizado desde 2009, y con la amenaza de que el sector fuera regido por el convenio estatal, que establece unas condiciones sociales y económicas inferiores, especialmente estas últimas, ya que las tablas salariales del convenio navarro se sitúan un 25 por ciento por encima de las del estatal".

Valoración de lab

Por su parte, LAB ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado, por el que "se dota al sector de un convenio colectivo sectorial autonómico con prioridad aplicativa ante el ámbito estatal".

Asimismo, según LAB, "este convenio recoge varias mejoras más, entre ellas, una cláusula que excluye, en todo caso y con carácter general el arbitraje obligatorio, por lo que las discrepancias se solventarán mediante acuerdo entre las partes". El sindicato ha añadido que "también se mejora la ultraactividad superando el límite impuesto por la reforma, acordándola en dos años al término de la vigencia del convenio autonómico, además de una mejora salarial".

El sindicato LAB ha valorado "positivamente" este acuerdo porque "blinda ante las reformas y refuerza el ámbito propio de negociación; y dota a los trabajadores del sector de unas condiciones mínimas cuya aplicación en el ámbito de la empresa será defendida por el sindicato LAB".

"Desde LAB esperamos que, en favor de la clase trabajadora del sector, todos los sindicatos firmantes y no firmantes defendamos este convenio autonómico como herramienta para hacer frente a las reformas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.