Los representantes de la flota gallega del cerco han llegado de nuevo a un "acercamiento" para realizar un reparto interno de la cuota que le corresponde a la comunidad para pescar caballa y jurel, aunque estas propuestas vuelven a estar pendientes de la asamblea de armadores de Portosín (A Coruña), que aglutina al sector disconforme con la distribución y se reúne a partir de las 17,30 horas.

El encuentro de este martes entre las dos partes —conformes y disconformes con la distribución acordada por la Secretaría General de Pesca— se ha celebrado el mismo día en que el ministerio ha hecho oficial el reparto, con su publicación en el BOE, y ha concluido tras más de cuatro horas en las dependencias de la Consellería do Mar, cuya titular, Rosa Quintana, ha declinado hacer ninguna valoración debido a la provisionalidad de la situación.

Ha sido la tercera vez que se daban cita las partes en la sede de la Xunta en San Caetano en menos de una semana, tras varias jornadas de protestas protagonizadas por los armadores y tripulantes de unos 120 buques (el 80% del total de embarcaciones de cerco con que cuenta Galicia) que rechazan el actual reparto al sentirse "discriminados" con respecto a las flotas vasca y cántabra.

Partes reunidas

Por parte de los críticos con la asignación de la capacidad de capturas han vuelto a estar presentes el portavoz de la asamblea de Portosín, Andrés García (patrón mayor de Sada y representante de Acerga, asociación de armadores de cerco de Galicia); el patrón mayor de Portosín, Eduardo Carreño y el marinero de esta última localidad José Blanco.

Esta nueva jornada de negociaciones, que se produce después de que los 120 armadores reunidos en Portosín rechazasen el borrador consensuado entre las partes el pasado viernes, el sector que rechaza el reparto de cuota en el caladero del Cantábrico Noroeste ha contado con el apoyo del representante de la asociación de cerco de Pontevedra -integrada en Arvi—, José Manuel Saavedra.

Del otro lado se han sentado la responsable de la organización de productores pesqueros de Lugo, Mercedes Rodríguez; la de la asociación de armadores de Ribeira, María José Casais; el presidente de la federación gallega de cofradías, Benito González Sineiro; el de la federación pontevedresa, José Antonio Gómez; el secretario de la federación, Sergio López y el patrón mayor de Malpica, Genaro Amigo.

En medio han estado presentes la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro y el jefe de gabinete de la consellería, Antonio Basanta.

Este martes,

Con "números" sobre la mesa

Según ha explicado Andrés García a su salida de la sala de juntas de la consellería, y antes de poner rumbo a Portosín, el "acercamiento" de este martes pasa por una cesión de parte de la cuota de caballa que corresponden a los barcos que más posibilidades tienen dentro de la Comunidad gallega —una treintena, aproximadamente— a los que cuentan con poca capacidad pesquera, por no haber capturado casi caballa entre los años 2002 y 2011 —que son los que computa la Secretaría General de Pesca para calcular el reparto—. "Supone tratar de mejorar al que menos tiene", ha subrayado.

A diferencia del documento consensuado el pasado viernes, este martes hay "números" sobre la mesa, según han destacado tanto García como Carreño y, además, existe una propuesta para gestionar de manera "conjunta" el cupo que el ministerio asigna a Galicia para el jurel, en las tres zonas en las que se divide esta pesquería.

De este modo, la pesca de las toneladas asignadas a Galicia de jurel se realizaría en base a la fijación de unos parámetros trimestrales y unos cupos de captura semanales, con una revisión mensual, sin que la cuota esté limitada para cada embarcación. El cupo para la caballa sí que permanecería establecida de una forma individual, esto es, por cada buque, pero tras un trasvase de kilos de los que más tienen a los que menos.

La "losa" de la orden en el boe

Como novedad en el escenario de este conflicto, Andrés García se ha referido a la "losa" de que está publicada ya la orden del plan de gestión por comunidades y artes en el caladero del Cantábrico Noroeste en el Boletín Oficial del Estado. "Sabemos que este año está como está. Es muy tarde para pensar en otro reparto y, como hay que salir al mar, hay que faenar, hay que adaptarse a las circunstancias", ha dicho, antes de reconocer que, con respecto al pasado viernes, "hay una diferencia", pues Pesca "ya publicó la orden" y los tiempos "son los que hay; aprietan".

"Si ahora nos vamos a meter en juzgados, en recurrirla, en todo esto... el tiempo pasa y sabemos que este año hay que ser realistas, está como está", ha aseverado. La apertura de la pesquería, según ha señalado, "vendrá muy pronto" y "entonces hay que ser realista, mirar lo que hay y que se acepte esto".

"No quiere decir que abandonemos lo nuestro", ha precisado, sobre su reivindicación de que el reparto de cuota tenga en cuenta únicamente el número de tripulantes -que ahora solo cuenta un 10%, frente al 70% de las capturas históricas—, que ha asegurado que se mantiene para el año que viene.

"absurdo" volver si alguien dice que no

Preguntado sobre el siguiente paso a dar en esta negociación, Andrés García ha dicho que "el canal va a ser la Administración". "Si las partes le decimos que estamos de acuerdo, nos sentaríamos. Si alguna de las partes dice que no, desde luego ya sería absurdo volver", ha admitido. Y, a la cuestión de si espera que los armadores reunidos en asamblea en Portosín este martes den el visto bueno a este planteamiento alcanzado, ha contestado que "no" confía en ello. "Voy con muchísimas dudas. Tanto por un lado, por nuestro lado, como por los otros lados", ha señalado.

En cuanto a plazos, ha sentenciado que el acuerdo, "si lo hay, se tiene que cerrar" esta misma semana. "Si no, quedaremos como estamos y sobran más reuniones. O hay una para aceptar o no hay más, eso está claro. Nosotros ya no estamos dispuestos a más y la otra parte tampoco; es absurdo. Volver aquí, estar cuatro horas, cinco horas... ¿Para qué?", ha advertido, antes de remachar que "o de esta vez va, o no va".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.