El director general de la Agencia de la Energía de la Junta de Andalucía, Luciano González García, ha dimitido tras conocerse que el ayuntamiento de Yunquera (Málaga) le ha abierto un expediente informativo por tener supuestamente una vivienda en una zona no urbanizable.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, el consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha confirmado que ha aceptado la dimisión del director general de la Agencia andaluza de la Energía porque le "rogó" que le aceptara la renuncia al cargo para defenderse de las acusaciones.

El consejero ha explicado que ha aceptado la dimisión no porque esta acusación afecte a la imagen del Gobierno, sino porque Luciano González quiere "tener las manos libres sin estar sometido por ser persona de confianza del Gobierno" para defenderse "en el sitio que crea apropiado".

Maldonado ha admitido que desconoce si la vivienda que posee el director general de la Energía de la Junta es ilegal, según publican varios medios de comunicación a raíz de que el Ayuntamiento de Yunqueras le haya abierto un expediente.

"No pido las escrituras" de las viviendas de los cargos de confianza", ha apostillado el consejero de Economía de la Junta"No pido las escrituras" de las viviendas de los cargos de confianza, ha apostillado el consejero de Economía.

Una casa de aperos

Luciano González podía haber construido una casa de aperos de unos 40 metros en el terreno en el que dispone de una vivienda de unos 130 metros, según ha informado el alcalde de Yunquera (Málaga), José Antonio Víquez (PP).

El Ayuntamiento inició ayer un expediente de disciplina urbanística por una vivienda supuestamente irregular en la zona de Cerro Pisano, conocida como popularmente "La revuelta del salchichón", ante las "evidencias", después de conocer la situación a través de algunos medios de comunicación.

Según la información recabada hasta el momento por el Consistorio, la construcción puede ser de 1997 y se ubica en un terreno agrícola de regadío de unos 1.800 m2 que sí consta a nombre de González, en el que, por su calificación, podía haber construido una casa de aperos de unos 40 metros.

Sin licencia

Para la vivienda, que tiene una planta y aparentemente uso residencial, no figura solicitud de licencia en el Ayuntamiento, en el que tampoco constaba la existencia de la construcción, ha explicado.

La vivienda que tiene una planta y aparentemente uso residencial no figura tener solicitud de licencia del AyuntamientoEl expediente, que ya cuenta con informes de la Policía Local, deberá incorporar asimismo información de otros técnicos municipales, el secretario e interventor, y una vez completado este proceso se pedirá al afectado la documentación que pueda aportar en su descargo, antes de decidir su traslado a la Fiscalía.

En este sentido, el alcalde de Yunquera se ha mostrado cauto porque "se habla de ilegalidad", pero considera que hay que esperar a que González entregue la documentación y se analice.


 

Consulta aquí más noticias de Sevilla.