Riera dice que la asistencia psicológica a víctimas "no se ha dejado de prestar"

MÉS dice que las víctimas necesitan apoyo psicológico y no que los sanitarios les "metan en una ambulancia"
Núria Riera
Núria Riera
EUROPA PRESS
Núria Riera

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha asegurado este martes que la asistencia psicológica a víctimas de emergencias no se ha dejado de prestar en Baleares -pese a que el servicio finalizó en febrero de 2013- puesto que los sanitarios del 061 "valoran 'in situ' si las víctimas también necesitan una atención psicológica".

Así se ha manifestado la consellera durante una interpelación parlamentaria después de que este lunes alcanzase un acuerdo entre su departamento y el de Familia y Servicios Sociales mediante el cual colaborarán para financiar la asistencia a víctimas.

Durante la sesión, Riera ha recordado que la Conselleria de Administraciones Públicas prestaba este servicio hasta febrero de 2013, fecha en la que volvió a licitar y se invitó a tres entidades. No obstante, en marzo de 2013 el concurso quedó desierto después de que las tres empresas comunicasen su renuncia a participar en esta licitación.

La consellera ha explicado que este servicio no se ha dejado de prestar puesto que los sanitarios del 061 valoran 'in situ' a las víctimas y determinan si necesitan asistencia psicológica y si es necesario su traslado.

No obstante, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha explicado que estas víctimas lo que necesitan es apoyo psicológico y no que les separen de la situación que acaba de acontecer. Según ha explicado, estas personas requieren ser acompañadas por psicólogos y no que les "metan en una ambulancia". "No es verdad que haya un protocolo de atención sanitaria para emergencias, no es cierto que haya un psicólogo las 24 horas", ha añadido.

Además, la parlamentaria ha considerado que no existe "ninguna justificación" para que el servicio no se haya prestado entre mayo de 2013 y marzo de 2014, así como que tampoco se vaya a poner en marcha un contrato menor para cubrir los próximos dos meses.

SANTIAGO: "¿

Por qué se ha estado un año sin atención a las víctimas?"

La econacionalista ha preguntado a la consellera por qué Baleares ha estado un año sin atención a las víctimas y si se realizará un contrato menor para los próximos dos meses.

Riera ha incidido en que el Govern tiene la intención de formalizar este servicio y, por ello, este lunes se firmó un acuerdo con la Conselleria de Familia por lo que "ahora se inicia el expediente de contratación del servicio". Asimismo, ha recordado que se creará una comisión de seguimiento de los casos.

La consellera ha hecho hincapié en la importancia que tienen los servicios sociales para el Ejecutivo balear y que, por ello, pagó 19,65 millones en el año 2011, más de 21 millones en el 2012 y más de 23 millones en el 2013. Estas cifras, ha dicho, "demuestran que el Govern apuesta por las políticas sociales" "y lo demuestra con hechos como este acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento