La zarzuela 'La del manojo de rosas' de Pablo Sorozábal (1897-1988) llega los días 20, 21 y 22 de marzo al Teatro de la Maestranza de Sevilla en versión escénica del director Emilio Sagi y dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez. Se trata de un sainete lírico en dos actos y seis cuadros con libreto de Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro que se estrenó en Madrid el 13 de noviembre de 1934 y es una producción del Teatro de la Zarzuela.

Con más de 16 representaciones a sus espaldas de esta última reposición en la Zarzuela de Madrid, Sagi presenta un "excepcional" montaje en el que participa un magnífico equipo de creadores formado por Gerardo Trotti, en la escenografía; Alfonso barajas, en el vestuario; Eduardo Bravo, en la iluminación; y Goyo Montero, en la coreografía.

Asimismo, el elenco de este obra —para la que todavía es posible encontrar algunas localidades libres— cuenta con la soprano Carmen Romeu, el barítono José Julián Frontal, el tenor Ricardo Bernal, el actor cómico Luis Varela, la soprano Ruth Iniesta y el tenor Carlos Crooke, además de la participación del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Durante el acto de presentación celebrado este martes en el Maestranza, Gómez Martínez ha contado su "magnífica" experiencia dirigiendo esta obra tan representativa de genero lírico español, de la que además ha ensalzado la "buena" calidad y relación entre libreto y música, que "no es que sea una música de gran profundidad pero su relación con lo que pasa en el escenario es inmejorable, lo que la convierte en una buena zarzuela", resalta.

Del mismo modo, el maestro granadino ha referido al daño que pueden causar montajes de zarzuela de poca calidad, "no haciendo justicia a la grandeza de este género", siendo esto "la causa primera de llevar a la zarzuela en ocasiones a una segunda categoría", ha lamentado, al tiempo que ha advertido también "cierta culpa" en compositores, que ya en los siglos XVIII y XIX "menospreciaban a la música de zarzuela, tachándola de música de poca calidad".

Por ello, Gómez Martínez comenta que "no se puede encasillar como un mal género, ya que es totalmente falso", y esto tendría solución, a su juicio, "haciendo representaciones de calidad que pusieran de relevancia la grandeza de la lírica española".

por su parte, Ruth Iniesta (en el rol de Clarita) y Carmen Romeu (en el papel de Ascensión) han confesado sus "ansias" por debutar en una sala tan importante como la del Teatro de la Maestranza, "enclave de referencia en el círculo lírico tanto nacional como inetrnacional".

Igualmente, Ricardo Bernal (Ricardo) ha relatado su paso por Latinoamérica como cantante de zarzuela y ha puesto de relevancia que allí "no es considerado como un género chico, sino todo lo contrario, ya que se considera a la altura de los grandes y más prestigiosos compositores de ópera".

Por últiomo, el actor cómico Luis Varela ha confesado "esa inquietud, que tiene todo buen actor antes de su actuación, de si la obra gustará o no", a pesar de haber representado esta zarzuela desde hace muchísimos años en repetidas ocasiones. También ha comentado "su satisfacción y compenetración" con todo el elenco, "haciendo de esta zarzuela otro éxito asegurado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.