El Ayuntamiento de Alicante sustituirá progresivamente los quitamiedos, barandillas de protección y guardarraíles que hay en la ciudad y que provocan accidentes de los motoristas y ciclistas. «Por el momento, no hay norma que lo obligue, pero nos iremos adaptando y se irán cambiando poco a poco, como está pasando en otras ciudades», señala Luis Concepción, concejal de Tráfico.

La avenida Juan Bautista Lafora o las avenidas de Dénia y Elche, la A-31 o la N-332 (salidas de la ciudad) son algunas de las zonas donde más guardarraíles hay instalados.

El edil de Tráfico reconoce que «hay que hacer caso al colectivo de motoristas» y en las nuevas zonas se colocarán «bolardos y protecciones homologadas que no sean tan peligrosos».

Para mayor seguridad, hace unos meses, Concepción destacó que en las nuevas vías de la ciudad y en el repintado de la señalización horizontal de las calles más antiguas con pasos peatonales se hará con pintura antideslizante, con el fin de que tanto los moteros y ciclistas como los peatones no se vayan al suelo, sobre todo en los días de niebla o lluvia.

Alicante es una de las provincias españolas que más requiere la implantación de guardarraíles más seguros. Como por ejemplo, en el tramo de carretera más peligroso de España, la N-340, del kilómetro 678,6 al 698,5, entre las provincias de Murcia y Alicante, según el RACE.

Asimismo, según esta asociación, un porcentaje importante de los accidentes que se producen en las carreteras españolas no son culpa del conductor, sino de la infraestructura de la vía, que tiene deficiencias.

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700 moteros mueren así al año

El 15% de los motoristas que sufrieron heridas o fallecieron el pasado año en España fueron víctimas de los guardarraíles. En total, casi 5.000 conductores que colisionaron contra los quitamiedos, de los que más de 700 perdieron la vida, según la revista Consumer. Los moteros reivindican la instalación de sistemas protección más seguros y la eliminación de guardarraíles con bordes cortantes, que producen un efecto guillotina de fatales consecuencias. Las nuevas medidas implicarían una reducción de accidentes de tráfico de un 25%, según publica Consumer.