El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha iniciado las obras de rehabilitación de un edificio situado en la plaza Alfonso XII, junto al Santuario de la Victoria y la calle Compás de la Victoria, que albergará ocho alojamientos para mayores con escasos recursos económicos y que serán gestionados por Cáritas Málaga.

El acuerdo entre ambas entidades facilitará la disponibilidad de estos ocho pisos en un inmueble propiedad de Cáritas a personas mayores de 65 años que vivan solas o en pareja, que no cuenten con posibilidades de alojamiento familiar o social, con ingresos bajos, etcétera. Además, supondrá la recuperación de este edificio protegido.

El IMV asume la totalidad del coste de la obra, que conlleva una inversión municipal de más de 350.000 euros, mientras que Cáritas se ha hecho cargo de los honorarios técnicos, el diseño del proyecto, la dirección de obra y gestionará los alojamientos.

El plazo de ejecución de obras previsto es de 11 meses, cumpliendo así con una de las peticiones demandadas por Cáritas y las personas que están bajo su amparo con altas necesidades en materia de vivienda, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Así, se trabaja en un proyecto que incluye ocho pisos en un bloque de tres plantas, seis de un dormitorio y dos estudios. La distribución determina que dos viviendas irán en la planta baja, junto a una sala y un aseo comunitario; y en las otras dos plantas otras dos viviendas y un estudio en cada una, además de azotea y otras zonas comunes.

Los estudios comprenden una superficie de 25 metros cuadrados, mientras que los pisos se extienden desde los 32 a los 35 metros cuadrados en función de la ubicación. El total de la obra se basa en un terreno de 468 metros cuadrados de superficie construida, para un total de 386 metros cuadrados de superficie útil. La empresa adjudicataria de la obra ha sido Construcciones T. Arjona S.L.

Gestionados por cáritas

Cáritas Diocesana de Málaga será la encargada de disponer a las personas en estos pisos. En concreto, tiene previsto que dicho inmueble albergue viviendas para alojamiento de este colectivo con un soporte de servicios asistenciales proporcionados por dicha entidad. Una vez asignadas, los inquilinos abonan una cantidad simbólica para los gastos comunes y la gestión y coordinación corre a cargo de Cáritas.

Esta actuación supondrá también la recuperación de un edificio protegido de dicha entidad. Se ha canalizado una subvención directa en especie a Cáritas, a través de la cual el Instituto Municipal de la Vivienda se encarga de recuperar este inmueble, en pleno barrio de la Victoria, asumiendo el organismo municipal la realización de las obras.

El IMV, han recordado en un comunicado, a través del Consejo Rector reunido en marzo de 2012, adoptó el acuerdo de conceder una subvención de 500.000 euros para ejecutar estas obras de rehabilitación.

El proyecto de este edificio, realizado por el arquitecto Demófilo Peláez Postigo, contempla la recuperación del inmueble de tres plantas sobre rasante. Está catalogado en el Pepri Centro como de protección arquitectónica de grado I.

Consulta aquí más noticias de Málaga.