La comunidad autónoma andaluza contará a partir del próximo curso 2014-15 con un total de 915 centros públicos que impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 62 respecto al actual, según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. La mayoría de estos colegios e institutos serán de español-inglés, concretamente 844, mientras que 59 serán de francés y el resto, 12, de alemán.

A estos hay que sumar aquellos centros que participan en el Programa Saramago relativo al idioma portugués y los que de forma extracurricular y gratuita ofertan la enseñanza del chino. Así, el consejero ha destacado que Andalucía es la única comunidad con centros plurilingües y una de las pocas que amplía su oferta más allá del idioma inglés; el programa de bilingüismo, puesto en marcha por la Consejería, tiene como objetivo simultanear la enseñanza de español con el aprendizaje de un idioma extranjero.

Tras la firma de convenios de colaboración con representantes de cinco instituciones internacionales para facilitar al alumnado el acceso a los certificados oficiales de alemán, chino, francés e inglés expedidos por estos centros de estudios, Alonso ha informado de que la Junta se ha impuesto responder al reto socioeconómico y educativo de la formación de idiomas que la sociedad andaluza demanda.

Por ello, el consejero ha subrayado que la enseñanza de lenguas extranjeras es una "prioridad" del sistema educativo andaluz, en el que participan casi 18.000 profesores. Además, ha explicado que este curso se ha reforzado el horario lectivo en lenguas extranjeras en las enseñanzas obligatorias. Así, actualmente, el aprendizaje de un idioma comienza en el segundo ciclo de Educación Infantil y el porcentaje de alumnado que cursa dos lenguas extranjeras en Andalucía es del 52,1 por ciento, "muy por encima de la media española, que se sitúa en el 40,2 por ciento", ha señalado.

En cuanto a la red pública bilingüe, el titular autonómico de Educación ha informado de que este curso Andalucía cuenta con 853 centros públicos y de que en torno a 234.000 estudiantes de todos los niveles educativos se benefician de esta iniciativa que tiene continuidad a lo largo de toda la etapa formativa del alumno, extendiéndose desde Infantil hasta Bachillerato. Por otra parte, el profesorado implicado es de 7.600 maestros y profesores y casi un millar de auxiliares de conversación nativos permanecen en los centros durante todo el curso, para facilitar las prácticas de conversación en las aulas y realizar tareas de apoyo.

Centros colaboradores

El consejero ha firmado convenios de colaboración con representantes del Goethe Institut de la República Federal de Alemania, Hanban-Oficina General del Instituto Confucio de la República Popular China, del servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, de la Fundación Trinity College de Londres y de la Universidad de Cambridge English Language Asessment Examinations, para que los alumnos de los centros docentes públicos puedan acceder a los certificados oficiales de alemán, chino, francés e inglés que otorgan estos centros de estudios conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Alonso ha hecho hincapíe en que sobre la enseñanza de idiomas el objetivo de la Junta es cumplir con las recomendaciones europeas establecidas dentro de la estrategia Europa 2020.

Este año, por primera vez, los alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato podrán realizar los exámenes del Instituto Confucio y acceder a los certificados oficiales de lengua china que expide este centro de estudios. La preparación del alumnado que desee presentarse a estas pruebas se realizará en los once centros que imparten clases de chino en horario no lectivo con carácter gratuito, extraescolar y voluntario.

Además, también este curso los estudiantes de las distintas etapas educativas podrán beneficiarse del nuevo convenio para optar a los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge English Language Asessment Examinations.

Estas dos nuevas iniciativas se suman a las que ya se estaban desarrollando en Andalucía con las otras tres instituciones y que permitirán los certificados oficiales de alemán del Goethe Institut, del DELF de francés y el título en inglés que otorga el Trinity College London.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.