El concejal de Empleo, Comercio e Industria de Torrelavega, Javier López Estrada, ha informado este martes que el Ayuntamiento deberá devolver al Gobierno de Cantabria casi 90.000 euros recibidos como subvenciones para programas de formación y empleo durante 2011 y 2012, asunto por el que pide responsabilidades al anterior equipo de gobierno local del PP.

El edil ha explicado en rueda de prensa que las cantidades que se reclaman al Consistorio corresponden a Formación de Oferta del segundo semestre de 2011 y del 2012 (52.802 euros y 10.025 euros, respectivamente), al proyecto de Escuela Taller 2012 (16.286 euros) y al Taller de Empleo de ese mismo año (9.748 euros).

Sobre los motivos por los que el Gobierno de Cantabria exige la devolución de estos 90.000 euros, López Estrada ha señalado que son tres: que se presentase un proyecto con un número de alumnos superior a los que luego participaron en el mismo, que durante su desarrollo alguno de ellos abandonasen el proyecto, o que el Ayuntamiento no justificase correctamente los gastos. En su opinión, este último motivo sería "el más sangrante".

Respecto a qué ha ocurrido en cada caso, el responsable de Empleo ha comentado que se ha solicitado un informe que permita conocer por qué hay que devolver este dinero al Gobierno de Cantabria. Asimismo, ha señalado que se está estudiando si es posible realizar una reclamación y evitar que el Ayuntamiento "pierda" este dinero, aunque ha reconocido que "parece que no cabe dicha posibilidad".

Ante esta "mala noticia para Torrelavega" que supone "un lastre para el Ayuntamiento", López Estrada ha pedido al PP "humildad y responsabilidad política" porque, tal y como ha señalado, "son ellos los que han ejecutado estos programas y los que con su falta de rigurosidad han provocado que ahora haya que devolver 90.000 euros".

Medidas para que no vuelva a ocurrir

Por otro lado, el concejal de Empleo ha asegurado que el actual equipo de gobierno PSOE-PRC pondrá "todas las medidas necesarias para evitar que esto se vuelva a repetir".

En otro orden de cosas, López Estrada ha informado que en la Comisión de Desarrollo Local ha dado a conocer el inicio, el pasado día 10, de la segunda fase del proyecto de huertos ecológicos, así como la propuesta de ampliar el número de profesores del proyecto de Escuela Taller (pasará de dos a tres) sin que ello suponga un gasto para el Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.