El Cabildo de Tenerife, a través de las Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural, ha formado en la última década a 43.353 personas vinculadas con el sector primario y el mundo rural, lo que significa una media de 5.000 asistentes al año.

Así lo ha indicado el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, que este martes ha presentado junto a su responsable, Domingo Ríos , el plan de trabajo para 2014 con el que se pretende mejorar la competitividad del sector agrario, diversificar la economía de las zonas rurales y mejorar el medio ambiente y el medio rural.

José Joaquín Bethencourt ha explicado que este plan "supone la consolidación de una manera de trabajar con el fin de aprovechar mejor los recursos disponibles, pero con la garantía de que se llevará una actividad que se adapta a las nuevas tendencias".

"Se trata de un plan de trabajo pionero en un sector que está sufriendo como pocos los efectos de la crisis económica, pero que está generando nuevas oportunidades vinculadas con el sector primario", añadió.

Este plan de trabajo contempla las acciones desarrolladas por las doce Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural que, además de formación, ofrecen asesoramiento de tipo técnico y empresarial a más de 20.000 personas al año, y realizan unos 23.000 trámites anuales para la tramitación de ayudas institucionales para inversiones que superan los 24,8 millones de euros.

PROGRAMACIÓN

La programación para este año contempla proyectos de tipo agrario, en los que se trabaja en cultivos concretos; proyectos de valorización y comercialización de productos locales, y proyectos de agricultura ecológica y sostenibilidad. Además, se continuará con la labor de difusión de información de interés para el sector a través de Agrocabildo.

Asimismo, incluye una serie de programas como el Proyecto Mujeres Rurales de Tenerife, que contempla el 5º Encuentro de Mujeres Rurales de Tenerife; formación específica para mujeres, en emprendimiento, nuevas tecnologías e igualdad, e investigación participativa sobre la situación y posición de las agricultoras y ganaderas.

El Proyecto Agrojoven, por su parte, incluirá las 8ª Jornadas de Emprendeduría en el sector agrario, un convenio con la Consejería de Educación en el desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Iniciales en agricultura, y el tutelaje de jóvenes beneficiarios de este programa.

En materia de formación, se han programado un total de 234 actividades formativas en las que se abordan aspectos como la agricultura ecológica, la manipulación de productos fitosanitarios, el emprendimiento, los huertos de autoconsumo o técnicas de explotación platanera, entre otros temas.

Para este año también se han diseñado 53 parcelas experimentales en las que trabajan aspectos fitosanitarios, técnicas de cultivo o variedades con la intención de promover una transferencia tecnológica a los agricultores mediante la realización de ensayos y parcelas demostrativas.

Por último, el programa de conservación de la biodiversidad biológica contempla cuatro proyectos: la conservación de semillas de variedades locales, la conservación de material de reproducción vegetativa, la conservación de cultivos in situ, y la formación y divulgación