El Gobierno "acelerará" el traslado de inmigrantes a la Península al dispararse la acogida en Melilla a 1.900 personas

De los 129 subsaharianos heridos que se ha producido tras la entrada de unos 500 inmigrantes, 29 requirieron asistencia sanitaria
Rueda de prensa del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani
Rueda de prensa del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani
EUROPA PRESS/DELEGACIÓNDELGOBIERNO
Rueda de prensa del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha anunciado que el Ejecutivo central "acelerará" los traslados a la Península, unos de acogida y otros "los que sean posibles" para su expulsión de España en aplicación de la Ley de Extranjería, tras producirse la entrada más importante de inmigrantes de la historia de la doble valla.

En rueda de prensa acompañado por el coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, El Barkani ha detallado que con la entrada de "unos 500 inmigrantes" este martes en un salto protagonizado "por unos 1.100", el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ya acoge a 1.900 personas, cuando su capacidad óptima es de 480.

El representante gubernamental ha denunciado "la actitud extremadamente agresiva y con lanzamiento de piedras, palos y todo tipo de objetos contra las fuerzas de seguridad" de los 'sin papeles', lo que provocó que desbordaran a la gendarmería marroquí y permitiera que unos 500 inmigrantes logren superar el dispositivo anti-intrusión desplegado por la Guardia Civil con efectivos de la Comandancia en Melilla y personal de los Grupos de Reserva y Seguridad destinados a la ciudad.

Abdelmalik el Barkani ha destacado que se han producido 129 heridos, un centenar con heridas leves que "no han exigido derivación a centros de salud" al haber sido atendidos por la Cruz Roja en el hospital de campaña instalado a las puertas del CETI mientras 29 fueron derivados a centros de salud y al Hospital Comarcal. Estos últimos con cortes y magulladuras, "salvo uno que es derivado a quirófano por presentar un gran desgarro en el brazo derecho y otros dos con posibles fracturas de pelvis en uno de los casos y de muñeca, en el otro".

Con la niebla

El delegado ha explicado que los 500 inmigrantes de origen subsahariano que han logrado acceder a Melilla, lo han hecho tras protagonizar, sobre las 07,55 horas, un salto masivo y violento por la zona conocida como Río Nano. Se calcula que el grueso de los que intentaron protagonizar el salto y que se dividió en varios grupos podría sumar un total de 1.100.

El Barkani ha destacado que a lo largo de toda la noche se mantuvo en alerta el dispositivo anti-intrusión fronterizo, reforzado por la Guardia Civil y complementado con la cooperación de las fuerzas marroquíes, ante el avistamiento de varios grupos, de 300 y 800 subsaharianos, que intentaban aproximarse al perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos.

El salto se ha registrado finalmente poco antes de las 08.00 horas, por la zona del Río Nano, eludiendo la instalación de la valla anti-trepa desplegada ya en casi todo el sector y "buscando aquellos lugares donde aún no se encuentra instalada".

Las adversas condiciones meteorológicas —sobre todo una espesa niebla— unida al conocimiento cada vez más detallado que los inmigrantes tienen de la valla de Melilla restan eficacia al sistema anti-intrusión, facilitando la entrada masiva.

Saturación del ceti

La situación de saturación en el CETI, que actualmente acoge a unos 1.900 inmigrantes, está siendo paliada con la instalación de nuevas tiendas de campaña que permitan alojar a los inmigrantes de nueva entrada. En concreto, se prevé instalar 10 tiendas de gran capacidad en el recinto exterior del Centro. Las tiendas han sido facilitadas por el Ejército, que también facilitará literas para la acogida de los inmigrantes.

La Delegación ha subrayado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha puesto al habla con el delegado del Gobierno tras la rueda de prensa ofrecida por Abdelmalik El Barkani, para transmitirle su apoyo y comunicarle que ha ordenado el refuerzo de las plantillas de Guardia Civil y Jefatura Superior de Policía, dada la situación de emergencia derivada de la extrema presión fronteriza que vive la ciudad.

En concreto, se espera, entre hoy y mañana, la llegada de un nuevo Modulo de Intervención Rápida de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil —lo que supone el cuarto destinado a Melilla como refuerzo para el control fronterizo— y también de dos nuevo módulos de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía, de modo que serán tres los grupos de la Unidad de Intervención Policial que reforzarán la plantilla de la Jefatura Superior de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento