Todos los grupos del Parlament han rechazado este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP en contra del Real Decreto que establece el incremento de la tasa de ayuda a la navegación marítima (conocida como T 0) porque implica "una subida del 128 por ciento" que supone un "aumento desmesurado que ataca de lleno" al sector productivo náutico.

Así, esta iniciativa del PP ha quedado aprobada por unanimidad (55 votos) durante la sesión plenaria de la Cámara autonómica, después de que el PSIB retirase su enmienda que exigía "la retirada inmediata antes de que empezase la temporada de verano".

El diputado socialista (PSIB) Damià Borràs ha argumentado que de esta manera el PP sería el "único partido" que ha votado "en contra de sus propias enmiendas" en relación al sentido del voto de los 'populares' en la moción sobre el aborto que se ha discutido con anterioridad.

Por su parte, durante la defensa de esta PNL, el diputado 'popular' Carlos Veramendi ha asegurado que al aplicarse este nuevo gravamen se produce "una doble contribución de impuestos y tasas" y hace "recaer el coste del servicio no a quien lo utiliza, sino a un supuesto usuario potencial".

En su iniciativa, el 'popular' ha destacado que la recaudación calculada de 9,6 millones de euros de esta tasa es una "cuantía relativamente pequeña" que "da más problemas que los que soluciona", en relación a lo que supone para los presupuestos generales del Ministerio de Fomento.

Así, ha calificado de "totalmente desmesurado" el incremento del 128% de este gravamen ya que afecta a un "sector estratégico para Baleares" como son las embarcaciones pesqueras, deportivas y a los buques mercantes.

En un sentido similar se ha manifestado el diputado de MÉS Nel Martí, que se ha posicionado a favor de la iniciativa del PP porque esta nueva tasa supone un "agravio para los ciudadanos de Baleares" en comparación al resto de España.

MÉS:

Desde madrid "toman el pelo" a baleares

Debido a esto, ha criticado que desde Madrid están "tomando el pelo" a Baleares y ha censurado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sólo esté en contra de esta tasa, así como de las prospecciones petrolíferas, de "palabra" porque después su partido no apoya las propuestas econacionalistas que van en un sentido similar.

En contra, Veramendi ha aseverado que Bauzá "cuando dice algo lo cumple" y como muestra ha mencionado la eliminación del impuesto de matriculación de yates para fletamento, a propuesta suya, hecho que demuestra, según ha dicho, la "cultura del compromiso" de esta formación.