El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar este jueves a la Feria de Turismo de Moscú después de la decisión de Rusia de reconocer a la provincia ucraniana de Crimea como un estado soberano e independiente, tras el referéndum de secesión del domingo. Además, considera "preocupante" el posible perjuicio para la Comunitat Valenciana de esta situación dada la creciente importancia de la llegada de turistas rusos.

Así lo ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que tenía previsto asistir al certamen "pero, ante las circunstancias, se ha decidido de forma institucional no ir", aunque sí participarán dentro del stand de Turespaña.

En cuanto a los motivos de la cancelación, Fabra ha indicado asimismo que "la respuesta o el no respaldo a lo que está haciendo el presidente ruso, Vladimir Putin, también tiene que, aunque sea de forma testimonial, reflejarse en la no presencia de personas de Occidente que están rechazando esa situación".

Respecto al impacto de posibles cambios derivados de esta situación en el turismo de la Comunitat, ha destacado que "es preocupante porque el turista ruso es de los que más se está incrementando en la Comunitat Valenciana en los últimos años" y que, de hecho, "es una de las grandes esperanzas para seguir siendo líderes en cuanto al incremento de turistas extranjeros".

El jefe del Consell ha apuntado que "todavía no se sabe absolutamente nada" sobre cancelaciones u otras consecuencias de este tipo, a lo que ha agregado que los turistas rusos saben lo que ofrece la Comunitat y "si tienen posibilidad de elegir, van a venir aquí".

En declaraciones a los periodistas antes de presenciar la 'mascletà' desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, ha argumentado que, "al igual que están haciendo otros gobiernos, especialmente el de España", desde el Consell consideran que "la representación institucional debe ser mínima".

Presencia comercial pero sin respaldo institucional

"Hay presencia porque debemos ofrecer nuestros productos turísticos, pero sin un respaldo institucional a lo que se está produciendo en Ucrania", ha subrayado Fabra, quien opina que "no es el momento para que haya ese respaldo institucional".

Por su parte, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha indicado que se mantiene el programa de promoción diseñado para el certamen, con participación del secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, desde el martes hasta el sábado.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación de la falla del artista Pedro Santaeulalia que se plantará en Shanghai, ha apuntado que "el conflicto de Crimea ha generado tensiones días, pero al final se impondrá el sentido común y se mantendrán las relaciones comerciales con Rusia porque es lo que nos interesa a todos, que siga siendo un socio comercial nuestro y sigan viniendo turistas rusos".

Ha valorado, en este sentido, las acciones promocionales de su departamento orientadas al mercado ruso y, en concreto, el trabajo que realizan esta semana en el certamen turístico de Moscú.

Turismo ruso crece un 44% EN 2013

Desde este miércoles hasta el sábado, la Conselleria promocionará el destino Comunitat Valenciana en la feria Moscow International Travel & Tourism (MITT), con el objetivo de "fortalecer la excelente evolución del mercado ruso en la Comunitat Valenciana", que registró un crecimiento del 44 por ciento en 2013, con 118.442 turistas rusos.

En concreto, contará con seis mostradores en el pabellón de Turespaña, con un espacio de 50 metros cuadrados, en el que estarán representadas las marcas turísticas de Costa Blanca, Benidorm, Castellón y Valencia, Terra i Mar.

Según Marco, esta cita representa una "cita obligada por la relevancia del turismo ruso, un emisor de alto poder adquisitivo y con una mayor estancia media que otros países" y, en la actualidad, "acapara un 2 por ciento de las llegadas de visitantes extranjeros".

Daniel Marco asistirá este miércoles a la inauguración de la feria, acompañado de las autoridades del Gobierno central, y el viernes, se reunirá con representantes del grupo Natalie Tours y con el director de la OET de Moscú, Álvaro Renedo, para coordinar fórmulas de promoción que estimulen la demanda del mercado ruso.

Estancia media de 15

Días y el mayor gasto por viaje

Ese aumento del 44 por ciento se une al 52,5 por ciento de 2012, hasta situar a Rusia como el décimo primer emisor turístico por volumen en la Comunitat, con 1,7 millones de pernoctaciones en 2013 en todo tipo de alojamiento en la Comunitat, un 31 por ciento más que en 2012, y una estancia media de 15 días frente a los 10,8 de España.

En 2013, su gasto total fue de 213 millones de euros, un 31 por ciento más que el año anterior, con un gasto medio diario de 119,8 euros por turista y de 1.800 euros por persona y viaje. Según las mismas fuentes, es el segundo que más gasta por viaje en la Comunitat, por detrás de Estados Unidos, y el primero de Europa.

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