El Grupo Popular va a defender este miércoles en la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz una Proposición no de Ley vinculada a la "revitalización turística" de la provincia de Jaén, hacia la que demanda una "discriminación positiva" por parte del Gobierno autonómico que sirva para "aprovechar todas sus potencialidades" en esa materia.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa la portavoz del PP en la Comisión de Turismo y Comercio de la cámara regional, Rosario Alarcón, y los diputados autonómicos Miguel Contreras y Ángeles Isac, que han defendido esta proposición ante el "fracaso estrepitoso de los planes de la Consejería" del ramo.

Según Alarcón, la Junta no está aprovechando "toda la potencialidad de la industria turística de la provincia de Jaén", como, en su opinión, se aprecia al ver el dato "sorprendentemente bajo" del número de turistas extranjeros que recalan en el territorio, en comparación además con provincias como Huelva y Córdoba.

En concreto, la portavoz 'popular' ha indicado que en el pasado mes de enero visitaron la provincia jiennense un total de 2.726 viajeros extranjeros, cifra inferior a los 4.474 que recalaron en la provincia de Huelva en el mismo periodo de tiempo y los 19.395 que lo hicieron en la de Córdoba también en el primer mes del año.

Además, ha cifrado en 4.794 el número de pernoctaciones de extranjeros en Jaén en enero de este año, frente a las 20.027 de Huelva y las 26.516 de Córdoba. En total, sumando también las de viajeros nacionales, Jaén registró un total de 35.990 pernoctaciones en el primer mes del año, por 45.839 de Huelva y 89.793 de Córdoba, según los datos facilitados por Alarcón, que también ha detallado que la provincia jiennense registró un 18,72 por ciento de ocupación por habitación en ese mismo lapso de tiempo, frente al 20,56 por ciento de Huelva y el 30,93 por ciento de Córdoba.

La dirigente 'popular' ha avanzado que su partido "de ninguna manera se va a conformar" con cifras así, que achaca a un "fracaso de la política de promoción turística de la Junta", que juzga "insuficiente" y que, en su opinión, "se ha sustentado durante muchos años en el autobombo", a la vez que ha aseverado que esos datos son "inasumibles pero mejorables" y "no hacen justicia con el contenido turístico" de la provincia.

Tras lamentar que Jaén se sitúe "a la cola entre las provincias andaluzas en pernoctaciones, viajeros e ingreso medio por turista", Alarcón ha calificado de "asignatura pendiente" el vincular "el ecoturismo con el turismo cultural y gastronómico".

"ejes" del turismo de la provincia

En esa línea, ha defendido que "la riqueza natural no tiene por qué estar reñida con la económica", así como que "el turismo rural y de naturaleza ha emergido en plena crisis, se ha consolidado como negocio, y cada vez son más turistas los que buscan una conexión en sus viajes con la naturaleza", de ahí que el PP defienda la "unión de los tres ejes que representan el turismo de Jaén y su provincia", que son, según Alarcón, "naturaleza, cultura y gastronomía".

La portavoz del PP andaluz en la Comisión de Turismo ha indicado que su partido no pide "inventar nada nuevo", sino "lo que se viene haciendo con otros destinos turísticos" para que "se cubra el espectro de los 365 días del año y no sólo temporadas concretas".

Además, ha indicado que los 'populares' quieren ir "de la mano de los empresarios turísticos" de la provincia, cuyo "esfuerzo" ha alabado y con los que el PP pretende reunirse, según ha avanzado Alarcón, que se ha mostrado convencida de que "si las promociones" por parte de la Junta "se hubieran hecho bien y se hubieran basado en los puntos fuertes de la provincia, los resultados serían mejores de los que son".

JAÉN,

"la última en las estadísticas"

Por su parte, la parlamentaria autonómica Ángeles Isac ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que la provincia de Jaén "vuelve a ser la última en todas las estadísticas que determinan la buena salud del turismo", ya que, según ha indicado, perdió en el pasado año 2013 un total de "14.774 viajeros" y "85 puestos de trabajo" en el sector turístico, si bien registró un repunte de 1.629 en el número de pernoctaciones.

Isac se ha centrado en criticar las "malas infraestructuras de las que adolece la provincia desde hace años", lamentando que Jaén "carezca de aeropuerto y de AVE" —elementos que, en su opinión, "convierten en mucho más competitivos a los territorios"—, a la vez que ha culpado a la Junta de "vender muchos titulares" con iniciativas turísticas pero desarrollar luego "pocas actuaciones contundentes".

Además, Isac se ha referido a la "eternamente prorrogable Autovía del Olivar", que está "totalmente paralizada", a diferencia, según ha puntualizado, de la A-32, cuyas obras "avanzan, aunque sea a ritmo lento",

así como al "desdoblamiento o la reparación de la A-319".

Así las cosas, el PP demanda a la Junta, "en un gesto de responsabilidad", un "plan estratégico de infraestructuras turísticas", así como aboga por "un plan de eventos turísticos provinciales" y que "en el año 2015 haya partidas presupuestarias específicas que no sean tan raquíticas e ínfimas como en 2013" para cuestiones turísticas, ya que, según ha indicado a modo de ejemplo, en el pasado año la Consejería que dirige Rafael Rodríguez "sólo invirtió 100.000 euros en el plan de revitalización turística de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas".

"La provincia demanda planes integrales en exclusividad y una discriminación positiva, dadas las circunstancias", ha defendido Isac, que también reclama la puesta en marcha de una "campaña global en la que se resalten los valores más importantes de la provincia".

Por último, la parlamentaria del PP ha resaltado el "magnífico potencial de competitividad" de Jaén, y ha concluido trasladando el "suspenso categórico" de su partido a "las iniciativas turísticas del PSOE y a la invisibilidad de las políticas de turismo relacionadas con la Consejería" del ramo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.