La parlamentaria del BNG Montse Prado ha explicado que fue derivada por el servicio médico del Parlamento a una clínica privada con la que la Cámara "tiene convenio" para la realización del parte de lesiones que solicitó por haber recibido golpes en la manifestación del conflicto del cerco, puesto que en el Pazo do Hórreo no disponían impresos de ese tipo, y ha considerado que las afirmaciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre ella y la formación a la que pertenece están "fuera de lugar".

En declaraciones a Europa Press, Montse Prado ha explicado que ella acudió a la enfermería del Parlamento por las contusiones y los moratones que tenía, como consta en el parte de lesiones —ha dicho— redactado en un policlínico compostelano, y ha incidido en que fue en este servicio en el que le dijeron "que tenía que acudir allí para el parte de lesiones".

En su apoyo también salió el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces al ser preguntado por las declaraciones del secretario xeral del SUP, José Freire. En este sentido, el diputado nacionalista aseguró que se trataban de "infundios, mentira y manipulación".

El responsable del SUP acusó a la diputada nacionalista de "colarse" a policías y ciudadanos en la sala de espera del policlínico y aseguró que no le sorprendía la actuación de los nacionalistas en la manifestación del cerco puesto que "este partido político va en coalición —a las europeas— con aquellos que jaleaban los asesinatos" de la banda terrorista ETA —por Bildu—.

En cuanto a la acusación de "colarse", Jorquera indicó que fueron los servicios médicos de la Cámara los que "informaron que iban a derivar a la diputada" y que, cuando Montse Prado llegó allí, "la estaban esperando para hacerle el parte de lesiones". Por ello, ha acusado al SUP de hacer "una burda manipulación y de decir una total y absoluta mentira".

"volvería a hacerlo"

Al respecto de las manifestaciones sobre la actuación del BNG, Jorquera ha considerado "total y absolutamente improcedente que un sindicato de policía haga valoraciones de tipo político", unas consideraciones "impropias" y que lo "descalifican como sindicato".

También a Montse Prado le han parecido "fuera de lugar" y ha advertido de que "volvería a hacer" lo que hizo en la manifestación, es decir, tratar de evitar "una detención en las condiciones en que se hizo", en que la persona se "estaba asfixiando" con el bolso que llevaba y se le estaba practicando un arresto con "violencia", según ha relatado a Europa Press. "Volvería a hacerlo las veces que hiciesen falta", ha proclamado.

Preguntada por a qué cree que se deben estas declaraciones del SUP y si juzga que están influenciadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; Montse Prado se ha limitado a observar que "cuando salen (los miembros del SUP) con la línea argumental del PP, ellos sabrán a quien sirven".

Por otro lado, la parlamentaria también ha lamentado que se intente "poner el foco en desviar" la atención del sector del cerco, "condenado" por las políticas de la UE y que vive una "situación dramática".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.